No hubo ofertas durante las paritarias de Río Negro y continuarán el próximo martes

Gremios estatales y funcionarios provinciales volvieron a negociar salarios, todavía sin definiciones.

El gobierno provincial no formalizó ninguna propuesta en la reapertura de las negociaciones salariales de los estatales, dejando cualquier ofrecimiento para otra reunión, acordada para el próximo martes 25.

Las reuniones de funcionarios con los principales gremios se cumplieron en Economía y en Trabajo.

En la cartera económica, la representación gubernamental se integró con el ministro anfitrión, Luis Vaisberg y su par de Gobierno, Rodrigo Vicente, y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arragia mientras por ATE concurrió su titular, Rodrigo Vicente y por UPCN su secretario gremial, Luis Rosas.

La paritaria docente -como siempre- se cumple con un número mayor de partícipes y, además, es más extensa, incluso todavía no concluyó.

La delegación de Educación estuvo encabezada por el ministro Pablo Núñez mientras la de Unter por la actual secretaria general, Sandra Schieroni, acompañado por la adjunta Silvana Inostroza, ya electa para su sucederla en noviembre.


Se vuelve el martes a la negociación


Así, este mediodía se volvió a la negociación, con una postergación, considerando que los encuentros originalmente se preveían para el jueves pasado.

El primer punto de desacuerdo: alcance de la “corrección” entre inflación y aumentos pactados en el período enero-septiembre.

Igualmente, el Gobierno no tenía oferta formal para concretar entonces se acordó su pase a un cuarto intermedio hasta el martes. Así, se resolvió en la Función Pública, estimándose que lo mismo pasará en la paritaria docente.

En su debate, ATE pidió que “es necesario corregir el desfasaje de más de 10 puntos del último trimestre” para pasar a resolver la pauta salarial del último trimestre. UPCN mantuvo su postura tradicional que los porcentajes ya otorgados vienen muy atrasados.

Unter reafirmó el compromiso gubernamental de revisión y, también, insistió en una suba inmediata frente al desequilibrio evidente entre índices inflacionarios y la recuperación de los haberes docentes.

La negociación en la Función Pública se cumplió en Economía. Foto Gentileza


“Los aumentos salariales -dijo Vicente- acumulados en 2022 llegan al 56%, pero la inflación supera el 66%”. El dirigente resaltó esos números en su argumento de un “desfasaje de más de 10 puntos del último trimestre”.

Agregó que siempre “estuvo claro que los acuerdos están sujeto a revisiones” y advirtió que “el Gobierno está apostando a un nuevo conflicto si niega” una actualización para el tercer trimestre. “Este debate salarial es el que debe cerrar el año y no aceptaremos ningún aumento que nos deje por debajo de la inflación», expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

En su comunicado, esa organización reclamó que “la corrección sea liquidada” en los haberes de octubre”, reiterando que “la pauta del último cuatrimestre supere al IPC y que los porcentajes del aumento sean acumulativos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios