Paritarias en Río Negro: cuál es la propuesta para los docentes de Unter

La paritaria docente concluyó después de las 19. La primera información oficial se conoció con la oferta  en el Consejo de la Función Pública.

En la paritaria docente, Educación cerró su propuesta para la UnTER en iguales términos que lo ofrecido en el Consejo de la Función Pública, es decir, un aumento del 7% con los sueldos de marzo y las subas mensuales que totalizarán casi un 49% con los haberes de agosto.

Planteó, además, un incremento del 100% en el concepto de movilidad docente.

El nuevo ofrecimiento no convenció a la conducción de la UnTER, que se retiró de Trabajo para seguir con el análisis en las distintas asambleas seccionales y resolver su postura en el Congreso, que está convocado para el martes en Sierra Grande.

Esta negociación concluyó después de las 19 pero, antes, se conocieron detalles por información del Gobierno y de ATE.

La Provincia resaltó que la nueva oferta «supera la inflación» y el gremio destacó que lograba «una demanda histórica que es la movilidad de los porteros».

La oferta gubernamental en la Función Pública lleva la suba de marzo al 7% cuando inicialmente era del 5,5%, con esa modificación el impacto final de la pauta del 2023 -producto de la liquidación acumulativa- pasa de algo más del 87% al 90%, según lo que resalta ATE en su comunicado.

El mismo ofrecimiento fue planteado por Educación en la paritaria docente, que aún sigue. El ministro Pablo Núñez abrió la negociación con el 7% y, además, se aplicará un 1% retroactivo de febrero, porque la pauta propuesta fue del 6% cuando se liquidaron salarios con un aumento del 5% a cuenta.

En Trabajo, el ministro de Educación, Pablo Núñez saluda a la secretaria general de UnTER, Silvana Inostraza. Foto: Pablo Leguizamon.

En su gacetilla, el Gobierno resaltó que el nuevo esquema “alcanzará un acumulado a agosto del orden del 48,9%”. Se prevé una revisión de la situación salarial en mayo y agosto próximos.

Los funcionarios resaltaron el «aumento para marzo del 7%, mientras que la inflación informada de febrero se ubicó en el 6,6%».

Ambas negociaciones se iniciaron cerca de las 14, con una hora de postergación por parte del gobierno ya que los técnicos analizaron alternativas.

El Consejo de la Función Pública se reunió en Economía, con la presencia del flamante Jefe de Gabinete, Pablo Zúccaro y el ministro económico, Luis Vaisberg mientras que Luis Rosas participó por UPCN y Rodrigo Vicente por ATE.

Desde este gremio se explicó que pasar del 5,5% al 7%, con una oferta anual que pasa de un 87,42% a un 90%, y anunció que evaluará la propuesta en sus ámbitos orgánicos.

Desde el Ejecutivo detallaron que se suma un 1% retroactivo correspondiente al mes de febrero, pagadero con los sueldos de marzo. Aseguraron que se alcanzará un acumulado a agosto del orden del 48,9%.

El acuerdo también incluye una revisión de la situación salarial en mayo y agosto


Pago a los porteros


Entre otros puntos del acuerdo, puntualizaron que se realizará un aumento del 100% en las asignaciones familiares y que se dispuso un aumento del 100% en el concepto de movilidad docente, con un incremento del 20% en el tope de kilómetros reconocidos.

Sobre uno de los puntos que ya ha generado polémica anteriormente, explicaron: «con los salarios de marzo, se liquidará el pago de 10% adicional no remunerativo no bonificable por única vez, equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes de noviembre de 2022, al solo efecto conciliatorio sin que ello implique reconocer derecho alguno. Este pago será para el sector docente y el resto de los empleados y empleadas del Poder Ejecutivo Provincial».

Desde el Gobierno también señalaron que se incorpora el pago de concepto de movilidad para porteros rurales.

Este punto fue resaltado por ATE, que habló de «una victoria histórica» y aseguraron que era un derecho que no se había pagado en cinco años.

«el Gobierno pagará la movilidad a valor de 2 litros de nafta Súper cada 10 kilómetros, cálculo que emplea para los docentes», desarrollaron.


Qué pasó antes del inicio de las paritarias en Río Negro


Sitrajur cumple hoy un paro de actividades en los tribunales mientras que UnTER y ATE se concentran también en Viedma. Estas medidas sindicales, que incluirán una concentración frente a Casa de Gobierno, son previas a las paritarias programadas para las 13 en Trabajo, entre Educación y la UnTER, y el Consejo de la Función Pública, con la participación de ATE y UPCN.

El gobierno provincial y los tres sindicatos paritarios retoman negociaciones, a partir de la última oferta que consistió en un 6% de incremento en febrero y, luego, una escala de subas por mes hasta enero del 2024, concluyendo con un impacto del 87,4%.

Se propone, además, una revisión por trimestre de las alzas en relación con la inflación y se estableció un incremento del 100% de los montos de las asignaciones familiares.

Los haberes de febrero fueron abonados con un aumento del 5% a cuenta del acuerdo y la UnTER consiguió que Educación acepte el pago del 10% de aumento de octubre, abonado por planilla pero, después, descontado en los haberes de noviembre. Situación que derivó en el final del 2022 en un conflicto y, en consecuencia, el gremio recurrió a la Justicia.

El Congreso de la UnTER, que se reunió la semana pasada en San Antonio, rechazó el ofrecimiento y esa postura mantiene a ATE también en la negativa. UPCN tampoco aceptó mientras reiteró su pretensión de mejoras superiores.

El gremio docente insiste con la insuficiencia de la propuesta y su conducción convocó al Congreso para el martes 21 a Sierra Grande. En esa ocasión, el cuerpo analizará lo que Educación proponga en la paritaria de hoy.

El ofrecimiento gubernamental no da “respuesta a todos los puntos del pliego” de demandas fue la conclusión del Congreso del gremio docente, con posturas bien enfrentadas y una oposición interna que ha logrado, en distintas oportunidades, imponer sus posiciones.

El ministro Núñez con dirigentes de UnTER, alineados en la oposición, entre ellos, el ex secretario general, Jorge Molina. Foto Gentileza

En esa complejidad, Educación abrió un canal de diálogo con la resistencia en la UnTER. Así, el ministro Pablo Núñez se reunió el miércoles con el ex secretario general de esa organización y hoy miembro de la conducción de CTERA, Jorge Molina, acompado por Nancy Ailigo, Aurora Gustin y Antonio Hernández. Esa dirigencia -según difundieron- pidieron que Río Negro cumpla con «el acuerdo paritario nacional y las deducciones al Impuesto a las Ganancias» mientras reclamaron un “aumento salarial que ponga de forma inmediata a los docentes por arriba de la inflación”.

ATE, UnTER y Sitrajur componen el Frente Sindical. Sus conducciones buscan criterios comunes para las paritarias. La última posición consistiría en exigir que el Gobierno provincial ofrezca un aumento importante en el comienzo y, luego, aplicar la tabla de subas.

En ese sentido, el propósito sería un incremento inmediato no inferior al 10% frente a la pauta del 6% de febrero de los funcionarios. Este porcentaje inicialmente fue del 5,6% y, con el dato de la inflación de enero, el Gobierno lo llevó al 6%. Con ese criterio, un nuevo reajuste merecería ya conocido que febrero tuvo un 6,6% de inflación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios