Paritarias: gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional para el inicio de clases

Si bien efectivizarán el anuncio el próximo jueves, dijeron que la medida ya está definida. Otra central sindical analiza sumarse al reclamo.

En protesta por la decisión del Gobierno nacional de no convocar a paritarias, cuatro gremios docentes que integran la CGT (Confederación General del Trabajo) anunciaron este martes que harán un paro en el inicio del ciclo lectivo, previsto para los próximos días.

Se trata de UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), que dieron a conocer el reclamo por la demora en la discusión salarial.

De acuerdo a lo informado por el diario Clarín, desde el Gobierno se analiza la posibilidad de declarar a la educación como servicio esencial. Si se aplica esa medida, significaría un duro golpe para las protestas sindicales, que deberán garantizar un 75% de funcionares activas durante el paro.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, aseguró que esperaban «una reflexión» por parte de la gestión de Javier Milei para que convocara a los trabajadores a «construir un sistema educativo conjunto que dignifique la tarea del docente». Sin embargo, dijo que esa tarea «parece que no es interés del Gobierno».

«Vamos a esperar al día jueves, pero ya tenemos la idea de hacer un paro nacional el primer día de clases», añadió el gremialista, quien aclaró además que será este jueves cuando finalmente concreten el anuncio del paro, aunque ya estaría definido.

Respecto al día en el que se efectivizará la medida, indicó que variaría según las jurisdicciones, entre el 26 de febrero en algunos casos y el 4 de marzo para otros.

Consultado por la eventual decisión del Gobierno de declarar esencial al servicio de educación, el líder de UDA consideró que esa iniciativa «significa ignorar un montón de normas, como el derecho a huelga». «Nosotros tenemos herramientas para judicializar«, advirtió.

Por su parte, desde SADOP también emitieron un comunicado, en el que reclamaron «que se convoque a paritarias, que se envíen las partidas del FONID y que la educación siga siendo un derecho».


CTERA analiza sumarse al paro de los gremios de la CGT


En tanto, el próximo jueves se realizará un congreso nacional de los sindicatos que componen CTERA, la otra confederación nacional de gremios docentes.

Ese día, de acuerdo a lo adelantado, decidirán si se suman a la medida definida por los gremios que se encuentran en la CGT.

Con información de Clarín e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios