Preocupación por la continuidad de la Hora Taller en Río Negro: Unter exigió definiciones a Educación

El gremio docente afirmó que circula una versión que a partir de este lunes se suspenderían todas las designaciones de hora taller.

La falta de la definición oficial respecto de la continuidad de la «Hora Taller» en las escuelas primarias de jornada simple de Río Negro, despertó la preocupación del gremio Unter que salió a exigir precisiones sobre las versiones que indican que este lunes se suspenderían todas las designaciones.

Unter envió una nota al Ministerio de Educación y Derechos Humanos para exigir que se comunique formalmente sobre la continuidad o no de la Hora Taller, el formato de extensión de la jornada escolar, establecido por la Resolución 4380/22.

«En las últimas semanas sólo existieron trascendidos extraoficiales que, en un primer momento, aseguraron la continuidad de la Hora Taller para el ciclo lectivo 2024″, afirmó el gremio.

Sin embargo, Unter detalló que el viernes pasado se conoció una nueva versión, «según la cual a partir del próximo lunes 19 se suspenderían todas las designaciones de hora taller para los docentes y equipos directivos que se encuentran en esa modalidad de extensión, hasta contar con los recursos presupuestarios».

Esa situación generó desconcierto y preocupación para los docentes que encendió las alarmas del gremio. «Si bien estamos en conocimiento de la situación de desfinanciamiento provocada por el Gobierno de Javier Milei, ante la falta de transferencia de partidas nacionales tanto para el FONID como para la continuidad de diferentes propuestas educativas, en las que se incluye la “Hora Taller”, consideramos que es responsabilidad del gobierno provincial garantizar el derecho social a la Educación de todos los estudiantes rionegrinos, en función de los lineamientos pedagógicos que fundamentaron la instrumentación de este proyecto».

Recordó que «ante el posible recorte de este espacio educativo, máxime cuando el propio Ministerio propuso como lema en el Calendario Escolar del presente año que ´La alfabetización es la piedra fundamental del derecho a la educación´. Resulta al menos contradictorio postular la alfabetización como derecho pero no garantizar la continuidad de un programa planteado justamente para fortalecer las trayectorias escolares y los múltiples recorridos de los estudiantes en las escuelas primarias».

Exigió también a educación que se garantice el pago correspondiente por los días trabajados a todos los docentes involucrados.

Afirmaron que «las comunicaciones informales y la falta de definición del gobierno provincial suman intranquilidad y angustia a los trabajadores, porque representan más recortes a los ya devaluados salarios», sumado a la «incertidumbre que atravesamos frente al acuciante contexto económico, marcado por la hiperinflación y los tarifazos».


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