Petroleros con paro total en Neuquén, Río Negro y La Pampa afecta Vaca Muerta: ¿Hay cortes?

Habrá reunión con la Cámara de Hidrocarburos. "Se acabó la paciencia, empieza la acción", expresaron. Se decidió luego que un trabajador perdiera el brazo por un accidente en un yacimiento.

Petroleros comenzaron el domingo un paro total de actividades, por lo que se afecta la actividad en Vaca Muerta. La última novedad es que tendrán una reunión con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) este lunes, a las 11, en el Ministerio de Trabajo de Nación. Indicaron que la medida es por tiempo indeterminado y en reclamo de medidas de seguridad, luego que un trabajador perdiera el brazo por un accidente en un yacimiento de Cinco Saltos. A la par se realizan cortes en los accesos de distintos yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, mientras que desde Policía se afirmó que las rutas estaban liberadas.

Tras el accidente ocurrido el miércoles pasado, el secretario general, Marcelo Rucci, había anticipado en la semana que se iba a proponer un paro. Esta mañana, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO, insistió en que, a pesar de los accidentes y las muertes, «no hay nada». También, indicó que hasta fin de mes estuvieron en contacto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, por lo que esperan avances.

Si bien el comunicado de anoche anunciaba «un paro total de actividades en la cuenca neuquina», el dirigente aclaró que la medida de fuerza llega también a Río Negro y La Pampa. Detalló que si bien se difundió que el accidente por el que tuvieron que amputarle un brazo a un trabajador había ocurrido en Plottier, en realidad había pasado en Cinco Saltos.

Sobre los cortes, Rucci aseguró que solo se apostaron sobre los accesos a los yacimientos, pero no en las rutas. Anoche se habían difundido cortes sobre la Ruta 1, en el acceso a Fortín de Piedra; en la entrada a Capex y en la conocida como rotonda de Pluspetrol. Se indicó que los manifestantes no se apostaban sobre la Autovía Norte (actual Ruta 22) ni impedían el paso de vehículos particulares. Esta madrugada, RÍO NEGRO consultó a fuentes policiales sobre el tema y se sostuvo que las rutas estaban liberadas.


Paro petrolero porque las denuncias «caen en saco vacío»


«Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado», comunicaron desde la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

«Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible. El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío», expresaron desde el gremio.

Rucci aclaró que solo se mantendrán guardias mínimas para el sector de gas.

Exigieron que además «de medidas urgentes y reales», esté presente el ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona «para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio».

Aseguraron que no existe un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio e Trabajo. 

«Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos», sostuvieron desde el sindicato petrolero.


Paro petrolero: desde CEPH pidieron que se dicte la conciliación obligatoria


«Comenzaron en el día de la fecha (por ayer), de forma unilateral y sin aviso previo alguno, un paro general de actividades en el ámbito de las provincias del Neuquén, Río Negro y La Pampa, con la consiguiente afectación de la producción y distribución de hidrocarburos», repudiaron la medida desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), en una nota firmada por el director ejecutivo, Manuel García Mansilla.

En el escrito dirigido a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de  Nación, Raquel Cecilia Kismer de Olmos, señalaron desde CEPH que el paro definido por el sindicato «afecta de forma directa la producción y distribución de hidrocarburos en las provincias mencionadas». Ante esto, solicitaron que «se dicte la conciliación obligatoria y se dispongan todas las medidas legales adicionales a su alcance a fin de evitar perjuicios en la producción y en la distribución de hidrocarburos».

Rucci, en RÍO NEGRO RADIO, respondió que se debe pensar en las afectaciones que sufren los trabajadores, con compañeros muertos y mutilados.

Explicó que había pedido que la reunión de esta mañana se realice a primera hora, pero desde la Cámara le pidieron que sea a las 11, lo que le daba la pauta de que «no tenían nada».

Escuchá a Marcelo Rucci en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios