El Ejecutivo comenzó el proceso para licitar el transporte público en Cipolletti

Buteler anunció que el pliego tendrá nuevos recorridos y defendió la "tasa vial". El servicio que presta Pehuenche está sin concesión formal desde 2015.

Luego de casi una década sin concesión formal, el municipio de Cipolletti inició el proceso para licitar el transporte público de pasajeros en el marco de un conflicto con Nación por la quita del subsidio y con un sector de la sociedad disconforme por la tasa vial que se aprobó la semana pasada.

El intendente Rodrigo Buteler anunció que se firmó la resolución que da inicio al proceso y dio instrucciones claras a su equipo de gobierno para iniciar la elaboración del pliego de licitación para poder realizar la convocatoria en los próximos días. Fuentes del Ejecutivo adelantaron que la semana próxima podría ser el anuncio formal.

El jefe comunal cumplió con este anunció uno de sus objetivos del primer semestre del año que era avanzar con el proceso licitatorio de un servicio básico para la sociedad y que cada vez funciona peor. Además, fue uno de los condicionamientos del Concejo Deliberante para aprobar la tasa vial: un impuesto a los combustibles que irá a un fondo compensatorio por la quita del subsidio por parte de Nación.

El propio municipio reveló que la concesión venció en 2015 y al año siguiente se le le concedió a la empresa una prórroga de cuatro años y después, durante la pandemia, se le fue extendiendo el contrato anualmente.

“Es insostenible desde todo punto de vista sostener un transporte público sin un contrato vigente que no le da previsibilidad ni a los usuarios ni a la empresa, por eso decidimos llamar a una licitación pública nacional y que se presenten aquellas empresas que estén dispuestas a hacerlo”, indicó Buteler.

El abogado adelantó que la nueva licitación contemplará nuevos recorridos para cubrir el crecimiento urbano de la ciudad, en barrios que hoy están prácticamente incomunicados; y frecuencias que tengan en cuenta las necesidades de la población.

“La idea es que tengamos un servicio eficiente y sostenible a un precio razonable. Además, buscamos cambiar el sistema y que dejemos de subsidiar a las empresas para ir a un sistema de aporte directo a los usuarios, que les permita ir a trabajar, estudiar, ir al hospital, en los horarios adecuados y en las condiciones que merecen los usuarios actuales y los que empiecen a usarlo al mejorar las condiciones”, precisó.

Explicó que la “tasa vial” aprobada por el Concejo Deliberante a la venta de combustibles, permitirá sostener durante el periodo de emergencia una parte del nuevo servicio de transportes en Cipolletti. “Con mejores colectivos también lograremos disminuir el tránsito por las calles en las horas pico y mejorar el estacionamiento en el área céntrica”, apuntó.

El intendente recordó que el gobierno nacional ya dio de baja los subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país y que Cipolletti no fue la excepción. “No había muchas opciones: o nos quedábamos sin colectivos; o aumentábamos el boleto a un valor impagable para la mayoría; o buscábamos una forma de financiar el servicio mientras dure la emergencia, y así lo decidimos muchos intendentes del interior del país que tenemos el mismo problema” resaltó.


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