Qué dijo Luis Caputo sobre los sindicatos y las protestas sociales tras los anuncios económicos

Luis Caputo, ministro de Economía, sacudió el panorama sindical con los anuncios de reformas económicas. Gremios salieron a rechazar públicamente las medidas de ajuste y anticiparon protestas. Qué dijo el titular del Palacio de Hacienda que desató el debate en el círculo gremial.

«Vamos a estar un par de meses peor de lo que estuvimos antes», así argumentó el anuncio económico que generó controversia, el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario reveló detalles sobre el paquete de medidas impulsado por el presidente Javier Milei, donde las decisiones abarcan desde el tipo de cambio hasta la estructura del Estado. Estas medidas fueron recibidas con críticas y advertencias sobre marchas por parte de diversos sectores sindicales, quienes advierten un impacto negativo en los ingresos de los trabajadores.

Caputo destacó la necesidad de reformar la fórmula jubilatoria actual, argumentando que «con la fórmula actual, los jubilados cobrarían entre 25% y 40% menos que la inflación». Anticipó la búsqueda de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, enfatizando que, dada la proyección de una inflación más elevada, los jubilados recibirán un monto mayor que con la fórmula vigente.

La frase más resonante surgió cuando el ministro de Economía se refirió a las protestas sociales. En este sentido, Caputo sorprendió al afirmar: «No hubo manifestaciones en cuatro años y ahora hacen marchas preventivas». Esta declaración se produjo tras las medidas que desencadenaron la primera protesta pacífica en el mandato de Milei, liderada por Raúl Castells, y las posibles movilizaciones de gremios a nivel nacional.

Caputo explicó que, pese a la presión que puedan generar los gremios, prima la necesidad de poner las cuentas en orden y señaló que el problema fundamental es fiscal. «El país gasta más de lo que recauda«, reafirmó y destacó la comprensión por parte de la ciudadanía, afirmando que «el presidente Milei explicó estas cuestiones durante años y que la gente lo respaldó en las urnas».

En contraposición, líderes del Polo Obrero y la Unidad Piquetera encabezaron un contundente rechazo a las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, anunciando planes de movilización para expresar su disconformidad.

En paralelo, dirigentes de organizaciones como el Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y el MTE, unificados en la UTEP, así como los gremios vinculados a la CGT, se encuentran en proceso de definir las acciones a tomar frente a lo que consideran un «pan de ajuste» implementado por la administración actual. La tensión crece ante la inminencia de confrontaciones en las calles.

Entre las medidas anunciadas, se incluyó el recorte de subsidios, que según Caputo, cambiará para subsidiar la demanda y ayudar a quienes menos tienen. También abordó el tema de las paritarias, expresando su apoyo a la negociación salarial individual, aunque reconoció que actualmente están lejos de ese escenario.

En relación con el presupuesto de 2024, Caputo anticipó que será una prórroga del actual y reafirmó el compromiso de alcanzar el déficit cero. Sobre el impuesto a las Ganancias, destacó el interés de las provincias en su reversión y aseguró que las medidas son transitorias, con impuestos que no se quedarán de forma permanente.

Al abordar el tema del blanqueo, el ministro afirmó que será para todos, con una tasa del 5% para aquellos que saquen capitales del sistema bancario argentino.

Respecto al incremento en el precio de los combustibles, Caputo desmitificó la idea de que es una decisión unilateral de los funcionarios y anunció un sendero de ajuste de precios con aumentos moderados en los próximos meses.

Por último, en cuanto a la reacción de los mercados, el ministro expresó que fue positiva, atribuyéndola a un programa de estabilización de manual con un shock fiscal, cambiario y una política monetaria creíble. Subrayó que están evitando una catástrofe y que el esfuerzo de la población rendirá frutos.


Estas fueron las frases de Luis Caputo tras las medidas económicas y que generaron polémica en el círculo gremial


Con estas frases, Luis Caputo reveló el impacto económico de las reformas, generando tensiones con los sindicatos. Las declaraciones sobre jubilaciones y la percepción de las protestas desataron críticas de ATE y CGT.

Recorte de subsidios. «Los que menos tienen subsidian al resto, a los que más tienen, pero ahora se empezará a subsidiar la demanda. Se va a ayudar al que menos tiene y se implementarán las modificaciones en febrero si se llega a tiempo con las audiencias».

Paritarias. “Estoy a favor de que cada uno negocie su salario pero estamos muy lejos de ese escenario”.

Presupuesto. “El presupuesto de 2024 va a ser una prórroga del actual”.

Proyecto de déficit cero. “Nos hemos comprometido a alcanzar el déficit cero pero teníamos que presentar un proyecto que sea creíble y lo hemos planteado a un grupo de economistas, con una muy buena recepción por parte de todos”.

Reacción de los mercados. «La primera reacción de los mercados fue muy buena porque se dio en un contexto en una baja de la tasa de interés en un contexto en la cual el mercado sabe que lo que se viene es una mayor inflación. El mercado le cree al programa y lo que hay que confiar es que estamos haciendo las cosas correctas».

Impuesto a las Ganancias. “Las provincias son las más interesadas en la reversión de ganancias”.

Incremento en el precio de los combustibles. «Refleja la zoncera de hacerle creer a la gente que los precios son la decisión de un funcionario. Va a haber un sendero de ajuste de precios donde los aumentos van a ser menores en los próximos meses».

Programa económico. «Es un programa de estabilización de manual. Shock fiscal, shock cambiario y una política monetaria creíble y los mercados confiaron».

Otras declaraciones respecto al programa de Milei: «Estamos evitando una catástrofe, y lo que estamos haciendo es lo único y lo mejor que se puede hacer. Esta vez el esfuerzo que va a hacer la gente, va a rendir frutos».

«La prioridad es cumplir con la promesa de no gastar más de lo que recaudamos».

“Las medidas son transitorias y los impuestos no se van a quedar a vivir”.

«El blanqueo va a ser para todos y quien ingrese los capitales al sistema bancario argentino no va a pagar nada, pero el que lo saque del sistema bancario va a pagar 5%».

«Queremos que los capitales vuelvan, queremos que haya inversión y empleo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios