Milei quiere evitar la marcha anual que conmemora el «Argentinazo» del 2001

Las organizaciones piqueteras, gremios y movimientos sociales buscan unidad en las acciones de rechazo al plan de ajuste de Milei. Llamaron a paro activo y marcha en Plaza de Mayo el 20 de diciembre. Milei convocó a negociaciones para evitar la masiva movilización.

Líderes piqueteros, gremiales y movimientos sociales como Eduardo Belliboni del Polo Obrero, Silvia Saravia de Libres del Sur, Juan Grabois del MTE, y Alejandro Gramajo de la UTEP, expresaron su rechazo al plan económico de Javier Milei y anticiparon medidas de protesta. El llamado será un paro activo y la convocatoria, se enmarca en el «Argentinazo», una marcha en Plaza de Mayo el 20 de diciembre en rememorando la gesta del 2001, donde marcarán el rechazo a las medidas económicas que anunció Luis Caputo. Hay acercamiento de piqueteros con los análisis de ATE y CGT. El gobierno busca evitar la marcha y convocó a una reunión a los líderes piqueteros.

Líderes piqueteros del Polo Obrero y la Unidad Piquetera encabezan el rechazo hacia las medidas económicas de Milei y anunciaron movilizaciones. La tensión crece ante la confrontación en las calles.

En las próximas horas los líderes de organizaciones sociales como el Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y el MTE entre otros, todos agrupados en la UTEP, definirán que medidas tomar contra “el pan de ajuste” del gobierno de Javier Milei. Lo mismo harán los gremios que forman parte de la CGT.


Milei quiere desactivar las protestas del «Argentinazo»: un asesor de Seguridad será el mediador con piqueteros


Héctor Calvente, secretario de Seguridad de San Miguel, será el intermediario en las negociaciones entre el gobierno de Milei y los piqueteros de izquierda para evitar la marcha del 20 de diciembre.

Tras la asunción de Javier Milei como presidente, el gobierno buscará desactivar la masiva movilización anunciada por piqueteros de izquierda para el 20 de diciembre. El encuentro, programado para esta tarde a las 14:30 en la secretaría de Niñez y Familia, marcará el primer cara a cara entre el gobierno y los piqueteros duros, quienes protestan contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

A diferencia de otras ocasiones, los representantes de las agrupaciones de izquierda no serán recibidos por un miembro del gabinete, sino por el secretario de Seguridad de San Miguel, Héctor «Bebe» Calvente. Este funcionario, reconocido como un «hombre duro», ha sido designado para encabezar las negociaciones debido a su experiencia en tratar con situaciones complicadas, como su gestión frente a los sindicalistas de ATE del Astillero Río Santiago.

Calvente, aunque no es funcionario del Ministerio de Capital Humano, dirigirá las negociaciones como asesor ad honorem. Su objetivo principal será establecer un diálogo constructivo y «semblantear la voluntad de diálogo» de los piqueteros, liderados por Eduardo Belliboni del Polo Obrero.

En un intento por evitar la masividad de la marcha del 20 de diciembre, Calvente buscará llegar a un acuerdo con los piqueteros. Además de la posible suspensión de la movilización, se discutirá la posibilidad de que, en caso de llevarse a cabo, sea de manera ordenada y sin cortes de tránsito ni afectación al Metrobús y otras arterias. Esta medida quiere evitar la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich, quien prometió «mano dura» en estos casos.

Para los piqueteros, liderados por Belliboni, la movilización del 20 de diciembre es innegociable, incluso si se ofrecieran incentivos económicos. Argumentaron que será una «primera derrota» para aquellos que afirmaban que la movilización era imposible.

Mientras tanto, la UTEP, la organización piquetera peronista, expresó su preocupación y exigió al Gobierno que reconsidere las medidas anunciadas por Caputo. El secretario general de la UTEP, Alejandro «Peluca» Gramajo, señaló que están en «estado de alerta y asamblea permanente», instando al Gobierno a evitar una «catástrofe».

La reunión entre el Gobierno y los piqueteros se produce en un contexto en el cual la UTEP generó molestias en la conducción de la iglesia católica. La nueva conducción del sindicato de la economía popular se reunió con el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor Oscar Vicente Ojea Quintana. Aunque el encuentro estaba previsto como formal y reservado, la exposición pública de la reunión generó controversia.

En diálogo con Infobae, Belliboni confirmó la reunión con el gobierno y reafirmó que la marcha del 20 de diciembre no se levantará. Los piqueteros llevarán sus reclamos sobre el aguinaldo, la entrega de comida para comedores populares y el congelamiento de los planes, incluido el Programa Potenciar Trabajo.

El desenlace de esta reunión será fundamental para definir el rumbo de las protestas y la relación entre el gobierno de Milei y los movimientos piqueteros en los próximos meses. La incertidumbre se centra respecto a la posibilidad de evitar la masiva movilización del 20 de diciembre y si las partes lograrán llegar a algún tipo de acuerdo que calme las tensiones en este contexto de medidas económicas controvertidas y protestas sociales.


Polo Obrero mostró unidad contra la «Motosierra de Milei»


Dirigentes del Polo Obrero, tras un congreso nacional, declaran «situación de emergencia» ante las medidas económicas de Milei. Anunciaron un llamado a la unidad contra el «plan antiobrero» y la «motosierra de Milei». La consigna fue clara: «Abajo las medidas contra trabajadores y derechos. Unidad de ocupados y desocupados».


Hubo acercamientos y ampliación de la Unidad Piquetera


La Unidad Piquetera sumó nuevos integrantes, como William Cooke, 29 de Mayo, e Igualdad Social, junto a sectores del movimiento obrero como CICOP, la Unidad Ferroviaria, AGD de docentes universitarios, SUTEBA (lista Multicolor), y delegados de base del gremio telefónico. También se acercaron a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que anuncia medidas de protesta.


Raúl Castells del MIDJ protagonizó la primera manifestación pacífica y hubo advertencias de acciones futuras


150 militantes liderados por Raúl Castells realizaron una manifestación «pacífica» frente a la Secretaría de Trabajo, solicitando un aumento del salario mínimo vital y móvil. El gobierno se mantuvo firme en su idea de «inflexibilidad ante cortes de calles». Líderes piqueteros, como Belliboni, están alertas ante posibles acciones de las fuerzas de orden público.


Reacciones críticas y evaluación de las medidas económicas de Milei: Grabois, Libres del Sur, Polo Obrero y más


Diversos líderes, como Dina Sánchez de la UEPT, critican medidas como la devaluación y el congelamiento del salario social complementario. Juan Carlos Alderete de la CCC acusa a Milei de ajustar a la clase más necesitada. Dirigentes, como Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, y Fernando «Chino» Navarro, exfuncionario, califican las medidas como un «ajuste criminal».


Qué dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero: «Se van a comer el primer piquetazo»


Las organizaciones piqueteras de izquierda, lideradas por Eduardo Belliboni del Polo Obrero, respondieron con contundencia al plan de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Belliboni llama a un «paro activo» y convoca a una «masiva concentración en Plaza de Mayo el 20 de diciembre».

Criticó el plan económico como inflacionario y advierte sobre despidos y salarios más bajos para los trabajadores. «Será una primera derrota para los que decían que no se puede movilizar», dijo.


Silvia Saravia de Libres del Sur dijo que «todos los sectores se van a ver afectados en sus ingresos»


Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, cuestionó las medidas de devaluación, la reducción de subsidios y el congelamiento salarial. Advirtió que el ajuste impactará en la mayoría de la población, depreciando la tarjeta Alimentar y afectando a la Asignación Universal por Hijo.

Saravia destacó la necesidad de respuestas intersectoriales ante las medidas que afectarán los ingresos de diversos sectores. «Es un golpe durísimo, en un contexto ya muy difícil», cerró.


Juan Grabois del MTE, en contra del paquete inflacionario de Milei: «Caputo anunció un asesinato social sin inmutarse»


Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), caracterizó las medidas como un «asesinato social» y una «confiscación masiva de la propiedad privada». Criticó la devaluación y el aumento de precios, advirtiendo un incremento del costo de vida del 80%. Sostuvo la ilusión de no tener alternativas y anticipó la resistencia de la gente ante las medidas.

«Que quede claro, el que era clase media media, lo acaban de tirar a la pobreza con un click y de mala leche creando la ilusión de que no había otro camino posible. Para los más pobres de los pobres, se anuncia el aumento de AUH+Alimentar, pero este beneficio llega solo a 2,3 de 5 millones de hogares pobres actuales, que con la devaluación van a pasar a ser al menos 6,8«, dijo.


Alejandro Gramajo de UTEP denunció las medidas de Milei: «Habrá menos empleo y peor trabajo, menos changas «


Alejandro Gramajo, secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), denunció que las medidas afectan a los más vulnerables. Señaló la devaluación del 120%, el congelamiento del salario social complementario y los aumentos en alimentos, transporte y energía. Enfatizó lo nocivo que será un posible aumento en la tasa de pobreza y anunció debates internos sobre cómo responder a estas medidas.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios