Cómo es la reforma electoral por la que va Milei: eliminación de las PASO y boleta única 

El ministro del Interior Guillermo Francos participó de un acto en la Cámara Nacional Electoral por los 40 años de democracia. Planteó la necesidad de discutir el sistema. Por el momento no hay una estrategia parlamentaria definida.

Tras los primeros anuncios económicos y la expectativa por el paquete de medidas que se enviará al Congreso, el flamante gobierno de Javier Milei ya expuso públicamente sus intenciones de concretar una fuerte reforma electoral con eliminación de las PASO y sistema de boleta única.

Ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, participó, en la sede de la Cámara Nacional Electoral (CNE), del acto recordatorio del proceso electoral que marcó el regreso de la democracia en 1983. En ese marco, solicitó «generar los consensos necesarios y trabajar con aquellos que transitaron estos 40 años de democracia para cambiar el sistema e ir por uno de boleta única».

 «Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos. El sistema de boleta única no solamente termina con este gasto de dinero sino también con la confusión que muchas veces se genera”, afirmó Francos.

El ministro del Interior destacó la labor de la CNE para asegurar la transferencia de los procesos electorales, pero pidió «ajustarse a la realidad y ver de qué manera hacemos más eficiente también el sistema electoral».

Reforma electoral y dos cambios relevantes: sin PASO y con boleta única


Por el momento no hay una estrategia parlamentaria definida pero lo que el ministro del Interior ya explicitó ayer es que se busca realizar dos modificaciones relevantes. Por un lado, derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y, por el otro, establecer la boleta única, ya sea de papel o electrónica, un debate que ya es de larga data.

En el Congreso exite un proyecto sobre Boleta Única de Papel que en noviembre del año pasado obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. No fue tratado en el Senado, ya que no tenía el visto bueno del oficialismo de ese momento.

Ahora, con Milei al frente del Gobierno, el contexto es diferente y la ley podría ser revisada nuevamente para que sea debatida y consiga la aprobación final, aunque todavía no comenzaron las negociaciones con la oposición.

Sobre los partidos políticos: «hay muchos que quizás no representan»


Señaló que otro tema a conversar es el del sistema de los partidos políticos, ya que, si bien «todos creemos en ellos, hay muchos que, en esta vorágine de representación y de búsqueda de espacios, quizás no representan».

«Debemos poner algunas exigencias en la ley para tener partidos políticos que sirvan al sistema y que no se conviertan en mercadería política«, agregó. Para esto, Francos pidió a los presentes que con su experiencia ayuden y sean importantes en el «proceso de transformación que tenemos que hacer en la política argentina». 

Para finalizar, el titular de Interior destacó que «en las últimas elecciones el pueblo eligió una alternativa que no estaba prevista para muchos hace apenas dos años atrás, y es importante reflejar el significado de la voluntad popular, que es la vocación de cambio».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios