Se levantó el corte en la ruta al aeropuerto de Bariloche, aunque anticiparon nuevas medidas

Los trabajadores de la empresa Decavial levantaron la medida de fuerza esta tarde, pero podrían volver el lunes, anticiparon. Reclaman por incumplimientos en el pago de salarios.

Los trabajadores de la empresa Decavial, junto a dirigentes de la Uocra Bariloche, levantaron esta tarde el corte de una mano que realizaban sobre la ruta al aeropuerto local, en reclamo por los incumplimientos en el pago de salarios.

No nos vamos a ir hasta tener una respuesta y vamos a ir endureciendo las medidas a medida que pasen las horas”, había dicho más temprano el secretario general de Uocra Bariloche, Nicanor Spinoza.

La protesta comenzó este viernes a las 9 a un kilómetro del ingreso al aeropuerto e interrumpió el transito de forma intermitente, permitiendo el paso de los vehículos cada 15 minutos.

Finalmente, durante la tarde de este viernes, lo manifestantes del gremio de la construcción levantaron el corte, aunque anticiparon que retornarán el lunes, posiblemente con una medida similar.

Los reclamos comenzaron el último feriado de junio con un corte en la ruta nacional 40, a la altura del barrio Las Chacras. Luego de dos medidas de fuerza, los trabajadores recibieron un compromiso de pago que no se cumplió. Por eso, decidieron volver a reclamar.

Las medidas podrían endurecerse en las próximas horas. Foto: Chino Leiva

Es lamentable pero cortamos la ruta porque es la única manera que nos den una respuesta”, señaló Spinoza. Dijo que hasta ahora, la empresa a cargo de la pavimentación en el tramo Dina Huapi Pilcaniyeu de la ruta 23, pagó una sola cuota adeudada y “no atendió más el teléfono”.

“Nadie nos da una respuesta. Por eso, estamos hoy en el aeropuerto: se deben dos quincenas a 70 trabajadores y las liquidaciones finales a otros que han sido despedidos”, resumió el dirigente gremial.
Agregó que, “según Vialidad Nacional, ya se han pagado las certificaciones; pero la empresa nos dice que vengamos y cortemos la ruta. Lo tenemos por mensaje”.

Spinoza dijo que hoy se llevó a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo, pero “ofrecen pagar seis cuotas sin los aumentos acordados por paritaria. A los trabajadores no les alcanza cobrando en fecha; menos ahora que no cobran desde hace un mes”.

Muchos conductores que aguardaban en la ruta al aeropuerto se mostraron sorprendidos por la medida de fuerza. “Estamos cortando clavos porque ya venimos 40 minutos atrasados. Tienen derecho a reclamar pero no en un lugar como éste en el que se juega todo. Acá no te perdonan: el avión se va nomás”, cuestionó Luis, un transportista.

Walter, un remisero, dijo que el reclamo perjudica a los turistas en gran medida. “No se dan cuenta que complican a la gente. Nosotros cobramos la espera”, dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios