Río Negro: Asspur propone a sus asambleas suspender el paro para negociar con el Gobierno

El Plenario de Asspur intenta un impasse de tres días, hasta el jueves, "a la espera de una oferta salarial en pos de la resolución inicial" de la protesta en Río Negro.

El Gobierno provincial convocó a la Mesa de Salud para el jueves en un intento de acordar con Asspur y, en respuesta, el Plenario de esa organización propone a las asambleas de los hospitales que trabajen en una suspensión de tres días de las «medidas programadas» para poder negociar.

Todavía no se formalizó el llamado a los gremios, pero los funcionarios adelantaron esa decisión a los partícipes en la Mesa. En el caso de Asspur, se le solicitó también un levantamiento de las acciones en los hospitales y, por eso, el Plenario, que conduce Cesira Mulally, propone un impasse para permitir ese ámbito de negociación.

En su comunicación, ese cuerpo -con 44 delegados reunidos- afirmó que «frente a la convocatoria pública del gobierno», se acordó que las asambleas de los hospitales «traten la posibilidad de permanecer en estado de alerta», en sesión permanente, «sin ejecución de las medidas planificadas, por el término de tres días y hasta el jueves cuando se realice la reunión con el Gobierno provincial» en la Mesa de Salud.

Resaltó que se «prioriza el diálogo, en tanto se pretende una oferta que nuestras bases consideren, en pos de la resolución inicial del conflicto».

Las asambleas en los hospitales se cumplirán el martes, y sus resoluciones serán analizadas en un Plenario, convocado para la tarde de la misma jornada.

Este sábado, el gobierno decidió el llamado a los sectores sindicales de Salud, retomando el diálogo para procurar un acuerdo con los hospitalarios de Asspur, que llevan tres semanas con paros continuos.

El atajo nuevamente elegido para negociar con esa agrupación fue repetir el encuentro general del 2 de junio, inaugurado entonces también con la participación de ATE, UPCN y ADERN (Asociación de Enfermería).

Trabajo llamará -por segunda vez– a representaciones de esas entidades. La cita será el jueves 23, a las 14, en la cartera laboral.

Las formales notificaciones se cumplirán el martes aunque Asspur fue informado enseguida, con el pedido de no cumplir medidas de fuerza. Esta agrupación cumplió -últimamente- presencias y cortes que incomodaron al oficialismo, que detecta que el conflicto se extiende demasiado y carga con ese costo político. La Pastoral Social de los Obispados lo criticó porque “no buscan camino para superar el conflicto”.

ATE fue el primero que conocía el paso gubernamental, a partir que formó parte del mismo. Por eso, ayer temprano, el gremio avisó de su pedido de adelantamiento de las paritarias -que están programadas para julio- y de encuentros sectoriales por las situaciones de Desarrollo Humano, Salud y Educación.

Como la reunión inaugural, la Mesa no abordará la problemática salarial propiamente dicha, que se reserva para el Consejo de la Función Pública, y se concentrará en aspectos y modificaciones puntuales, que -como ocurrió en el inicio de junio con los médicos- derivarán en mejoras de los ingresos.
Definido el marco, los funcionarios empezarán a analizar alternativas para presentar el jueves en la reunión con los gremios de la Salud.

Luego de su comunicado por las reuniones, ATE difundió un segundo para confirmar que el Gobierno respondía con convocatorias para el jueves 23 por las problemáticas de Salud y Desarrollo Humano, y para el viernes 24 por Educación.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler confirmó después esas fecha a Río Negro, expresando que los formales llamados se cumplirán el martes.

Con el anuncio, el secretario general de ATE, Rodolfo Vicente afirmó que con los análisis sectoriales “solo no alcanza” y reiteró el reclamo por el adelantamiento de la paritaria, afirmando que la inflación de mayo fue del 5,1% y acumula un 29,3% en el año. El cierre semestral de la pauta salarial del Ejecutivo fue el 32%, restando la liquidación del 8% de aumento de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios