Soyem continúa con las medidas de fuerza hasta el viernes

Hoy luego de una asamblea anunciaron que continuarán con la retención de servicios. Desde el municipio, en un comunicado informaron que descontarán los días no trabajados. 

La semana pasada, tras intensas negociaciones, el gremio municipal Soyem rechazó la propuesta salarial del ejecutivo municipal de Cipolletti. Los afiliados del sindicato luego de una asamblea decidieron iniciar con una medida de fuerza a partir del martes. En un primer momento anunciaron un parto de 48 horas, pero este miércoles luego de otra asamblea decidieron continuar con la medida hasta el viernes.

Ayer los afiliados iniciaron con la retención de servicios en varios sectores. Esta mañana se movilizaron a la sede municipal y luego de una reunión con la secretaria de trabajo decidieron continuar con la medida de fuerza hasta obtener respuestas concretas.

La reunión se realizó a las 11. Allí la secretaria de trabajo les informó que se pactó una reunión con el intendente para el viernes. A raíz del anuncio decidieron continuar con la medida.

El martes por la mañana diferentes sectores municipales comenzaron con la retención de servicios en su jornada laboral. Se vieron afectados el sector de servicios públicos, entre ellos el barrido de calles y la recolección de residuos, espacios verdes, centros infantiles, tránsito, abasto, oficinas de acción social y sectores de arquitectura. Desde el gremio explicaron que hay sectores en los que hay un acatamiento del 100% y otros del 80%.

Este miércoles a las 10 se realizó una movilización con más de 400 afiliados al edificio municipal en la calle Villegas. Los trabajadores decidieron continuar con el reclamo. Solicitaron una mesa de negociación y un aumento salarial del 10% para julio, 10% para agosto y 10 % para septiembre. Además, pidieron que se paguen los tres aumentos de asignaciones familiares que están pendientes, una recategorización a los trabajadores que quedaron relegados, y refrigerio para todos los empleados municipales. 

El secretario general de Soyem, Marcelino Jara informó que el 20% de los trabajadores son asistidos con módulos alimentarios. «Se les ha hecho lugar para que puedan ser asistidos con los módulos, son empleados municipales que están en blanco y aun así no pueden mantener a su familia. Esto quiere decir que los sueldos son muy bajos», expresó Jara.

Ayer el gremio emitió un comunicado en el que denunciaron aprietes. Según el secretario general, se dirigieron al sector donde se inició el conflicto y solucionaron el problema hablando con los jefes. «Ellos amenazaban a los compañeros diciéndoles que no iban a ser buenas las recomendaciones para el próximo pase a planta permanente en algunos sectores».  

Esta mañana el intendente Claudio Di Tella expresó que la propuesta es definitiva y cerrada porque ya fue aceptada por los otros gremios. Sin embargo, informaron que mantendrán el diálogo.


El municipio informó que aplicarán sanciones por los días no trabajados 


En un comunicado, el municipio de Cipolletti informó que los únicos perjudicados son los vecinos de la ciudad. Además, anunciaron al gremio que descontarán los días no trabajados ya que aseguran que el municipio ha cumplido con todos los acuerdos pautados con los diferentes gremios que representan la mayoría de los trabajadores. 

Según el comunicado «ya se cumplió el primer tramo del acuerdo con tres de los cuatro gremios con representación legal. Los trabajadores ya han percibido el 8 % pautado para el mes de julio. El convenio fue aprobado por la mayoría de los gremios que representan el 65% del padrón sindical a diferencia de Soyem que representa solo el 35%».

Además, el municipio confirmó que se reunirán con el gremio el viernes 5 de agosto. Sin embargo, explicaron que garantizarán a los vecinos los servicios básicos más allá de la decisión unilateral del gremio Soyem.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios