Arranca con paro el regreso a clases en Río Negro

La medida fue votada por unanimidad en el Congreso del último viernes e incluye movilizaciones en Viedma, Roca y Bariloche.

Tras el receso invernal, este lunes no arrancan las clases en Río Negro. Tampoco habrá clases mañana. Así lo definió la Unter por unanimidad en el Congreso Extraordinario que se llevó a cabo el último viernes en Viedma.

Las seccionales rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial y decidieron impulsar un paro docente por 48 horas, con movilizaciones en Bariloche, Roca y Viedma.

Desde el gremio, denunciaron además al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por «pretender agregar más tiempo escolar para reforzar aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática, querer extender la jornada laboral, ampliar la cantidad de días de clases, cuando ni siquiera están cubiertas las necesidades básicas en el desarrollo de las jornadas habituales».

Consideraron que estos “cambios educativos solo llevarán a la docencia rionegrina rumbo al incremento de la flexibilización laboral”.

A través de un comunicado repudiaron “el accionar de los medios masivos de comunicación por exponer las grillas salariales a la opinión pública, con la clara intención de enfrentar a la sociedad con los trabajadores de la educación”.

Por otro lado, exigieron «la regulación estricta por parte del gobierno provincial de la obra social Ipross ante la falta de medicamentos en tratamientos prolongados y oncológicos, cobertura y autorización de estudios, traslados e intervenciones quirúrgicas».

“El Congreso expresa su más enérgico descontento por el accionar del gobierno provincial que desoye los requerimientos de los trabajadores de la educación y no da respuestas concretas a las problemáticas cotidianas de las comunidades educativas de las escuelas rurales», manifestaron y mencionaron el congelamiento de cañerías, el recambio de artefactos de gas en horario de clases, la falta de cloacas y el traslado de alimentos en vehículos particulares, entre otros.

Al término del Congreso, el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, consideró las medidas de fuerza como «lamentables e innecesarias». Recordó que la última oferta salarial incluye una recomposición del primer semestre con una suma fija equivalente al 4% (cerrando un aumento del 36% en la primera mitad del año), una suma fija equivalente a un 8% en agosto y un incremento del 7% en septiembre, con revisión y actualización en octubre. La oferta salarial alcanza de manera acumulada un 51% de aumento a septiembre para el cargo testigo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora