Unter rechazó y calificó de «parche» la ampliación de la jornada escolar en Río Negro

El gremio docente comunicó que no avala la decisión de Educación de extender el horario en un centenar de escuelas primarias. Aludió que son definiciones “improvisadas y unilaterales”. ATE advierte que esa decisión significa más carga laboral para los trabajadores.





Unter reaccionó al anuncio de Educación de extender la jornada escolar en un centenar de escuelas primarias, planteando que no avala “definiciones improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches y claramente no dan respuesta a las verdaderas demandas de las comunidades educativas”.

En un comunicado, el gremio docente resaltó que “toda reforma en educación” con “cambios pedagógicos y laborales debe trabajarse, discutirse y acordarse dentro de las instituciones”, y con “la participación plena del sindicato”.

El titular de la cartera educativa, Pablo Nuñez y la conducción de Unter tienen previsto juntarse mañana para analizar diferentes temas, entre ellos, estas modificaciones para el segundo semestre.

Este mediodía, en declaraciones a la prensa, el ministro dijo en Viedma que “estos cambios son parte de lo que se viene conversando” con el gremio y adelantó el nuevo encuentro, insistiendo que “no es un giro de 180 grados en la política educativa” y son “las lineas de trabajo que se venían trabajando”.

Durante la transición en el ministerio, Unter había cuestionado la demora en la asunción de Nuñez y advertido a la gobernadora Arabela Carreras que Educación estaba en «puntos suspensivos».

En su posicionamiento, Unter reclamó que “las voces de los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje de Río Negro sean escuchadas”. Habla que la “definición unilateral no ha tenido en cuenta las escuelas de jóvenes y adultos” y afirma que las “clases de los sábados no resuelve el problemas de fondo”.

Después, el comunicado sindical enumera diferentes deficiencias actuales del sistema educativo y concluye con su rechazo a las “definiciones ministeriales improvisadas y unilaterales que lejos de solucionar problemas son meros parches”.

Por su parte, ATE lamentó “la falta de comunicación” del flamante ministro, advirtiendo que la ampliación se “debería implementar de otra manera y no a través de la imposición ya que significa el incremento de la carga horaria de los trabajadores de educación”, señaló Omar Orellana, delegado de ATE en el sector.

“Nos llama la atención es que no nos haya dicho nada, porque podría tratarse de media ilegal. Esto debería haberse llevado adelante con dialogo”, completó.


El anuncio realizado desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos rionegrino sobre la extensión de la jornada para después del receso invernal prevé, además de la ampliación de la jornada, actividades escolares los días sábados para estudiantes primarios y secundarios que lo requieran, formación laboral y profesional para jóvenes y un plan estratégico de formación docente.

Para ATE la intención de fortalecer, acompañar y recuperar trayectorias escolares que fueron afectadas en tiempos de pandemia es válida, pero necesariamente requiere para su implementación de un diálogo y acuerdo con los trabajadores y trabajadora que, justamente, la llevarán adelante.


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