Unter rechazó la oferta salarial «por insuficiente»: qué dijeron de las medidas de fuerza

El gremio docente de Río Negro sesionó en la Escuela Especial N°12 de Huergo. La oferta ya generó el rechazo de ATE y UPCN.

La mayoría de los representantes de las 18 seccionales de la provincia de Río Negro del gremio docente Unter, definieron anoche en Huergo rechazar la escala de aumentos salariales para los próximos meses. Además, al finalizar la jornada anunciaron que la definición se tomó «sin medidas de fuerza por el momento».

«Faltan todavía siete oradores que presenten sus análisis y propuestas. Estamos a la espera de poder llevar adelante la votación», había dicho una fuente del gremio cerca de las 23, mientras el congreso ingresaba en su etapa final en el salón de la Escuela Especial N° 12 de esa localidad.

Alrededor de las 2, Unter publicó el resultado final de su congreso: rechazo a la oferta, exigencia de nuevo llamado a paritarias y no realizar medidas de fuerza. Además, estableció el próximo congreso para antes del receso escolar, que va del 10 al 21 de julio, con el objetivo de debatir la próxima propuesta del gobierno.

Las posturas habían sido claras durante la jornada en cuanto el rechazo de la oferta oficial.

Cabe recordar que la oferta presentada por el gobierno consistió en un aumento del 23%, pero dividido en tres tramos: 8% de aumento en haberes de junio; un 3% en julio y un 12% en agosto. Automáticamente generó el rechazo de UPCN y ATE, sobre todo porque el incremento propuesto para julio es el cuestionamiento sindical.

UPCN reclama volver a negociar puntualmente ese porcentaje. En cambio, ATE ratificó el paro de 24 horas previsto para el jueves 29, aunque lo condicionó a un nuevo llamado a paritarias por parte del gobierno.

Las expresiones de ambos gremios surgieron la semana pasada, Unter debió postergar su Congreso el jueves pasado por adherirse al paro nacional de CTERA por la represión en Jujuy.

Este lunes llegará la respuesta oficial al gobierno con el congreso en Huergo y que se centra principalmente en los salarios de julio, donde la Provincia ofreció un 3% porque «este mes que se paga aguinaldo, tenemos un tema financiero que tenemos que atravesar, que hace que tengamos que redimensionar la propuesta» había anticipado el ministro de Economía, Luis Vaisberg, haciendo referencia al pago de un bono (Río Negro 2022- Serie II) por 2.500 millones de pesos.

La definición de las asambleas de las seccionales habían mantenido el hermetismo de cara al congreso y era que la postura gremial se inclinaría por la declaración de «insuficiente» de la propuesta gubernamental

Viedma había rechazado por insuficiencia la propuesta salarial sin medidas de fuerza y exigía urgente convocatoria a paritaria no más allá del 4 de julio para poder definir antes del receso invernal para aumentar el porcentaje de julio. En esa misma línea se había mostrado la asamblea de Roca que también había propuesto rechazo y paro de actividades en caso de no recibir una propuesta superadora.

Se había sabido que las seccionales con posiciones más duras irían con la propuesta de rechazo y un paro, teniendo en cuenta la decisión de ATE que ratificó el cese de actividades para este jueves, con el reparo que podría suspenderse esa medida si hay un nuevo llamado a paritarias por parte del gobierno.

Fuentes que había consultado este diario habían indicado que el rechazo a la propuesta era inminente ya que todas las seccionales se habían expresado en esa línea. «Resulta desde todo punto de vista insuficiente«, remarcaron los oradores. Y en este sentido aclararon que lo único que restaba definir es si ese rechazo iba a estar acompañado por alguna medida de protesta para las próximas semanas.


Congreso de Unter: Repudian la Jornada Institucional de este martes


Este martes hay asueto administrativo en Río Negro por el Día del Empleado Público Provincial y afectará también a los porteros de las escuelas, generando otro jornada sin clases donde el Ministerio de Educación definió una Jornada Institucional para los docentes.

Frente a esa decisión la Comisión Directiva de UnTER Valle Medio expresó el repudio porque esa decisión de Educación «genera un marcado malestar en las comunidades educativas ya que ,al no contar con el citado PSA (porteros) no estarán dadas las condiciones de limpieza y salubridad para el personal docente que asista a dicha jornada».

Y también consideró que es «una provocación por parte de dicho ministerio el definir tal fecha para este Espacio presencial luego de eliminar la totalidad de los mismos como represalia por los paros realizados durante el conflicto de comienzo de año en reclamo de mejoras salariales».

En ese aspecto afirmaron que «dicha jornada no debe realizarse, encuadrando esta determinación en la normativa vigente, a saber, la Resolución 3310/18 la cual regla el protocolo a seguir en situaciones como la que se nos presenta en esta oportunidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios