Sueldos, aguinaldos y bonos en Río Negro: julio se viene complicado para la Provincia

Por compromisos salariales, la Provincia requiere más de 21.000 millones de pesos. Vencen, además, títulos por 2.500 millones.

La Provincia concluyó con el cronograma salarial de mayo, pero el desvelo ya está depositado en los compromisos del próximo mes. Julio será complejo para el gobierno de Río Negro porque a los compromisos salariales adicionales, como los aguinaldos, se incorporan vencimientos de un bono (Río Negro 2022- Serie II) por 2.500 millones de pesos.

Economía tramita -actualmente- las autorizaciones nacionales para renovar esos títulos y, en consecuencia, postergar esos desembolsos. Ya cumplió con un aplazamiento similar en abril, con una emisión inicial por igual cantidad. También es real que el éxito final de la negociación dependerá del contexto financiero que exista dentro de algo más de un mes.

Aún esa renovación plena, el Estado rionegrino requerirá de unos 21.000 millones de pesos netos para afrontar los haberes de junio y, luego, en la segunda quincena, la primera cuota de los aguinaldos, que se abonan en julio.

El Jefe de Gabinete, Pablo Zucaro confirmó que se cumplirá con el mecanismo “de los últimos años”, es decir, que el aguinaldo, o Sueldo Anual Complementario (SAC), “se pagará después de los salarios de junio y antes de los de julio”.

En la previsión de las remuneraciones de junio, Economía deberá disponer de más de 14.000 millones netos, considerando que los aportes y contribuciones previsionales son directamente descontadas por Nación de la coparticipación. Otros descuentos de ley, como aquellos destinados al Ipross, forman parte de la programación interna.

El monto definitivo para cumplir con el cronograma saldrá de los porcentajes de incrementos que se pacten en las próximas paritarias.

Posteriormente, los aguinaldos requerirán -como mínimo- de otros 7.000 millones de pesos. Estos depósitos se programarán para la segunda quincena .

La cartera económica, a cargo de Luis Vaisberg, limitará próximamente la disponibilidad de recursos y pagos a proveedores para atesorar fondos con el objetivo de cumplir con las cancelaciones salariales.

Igualmente, el principal instrumento de financiamiento se corresponde con el Fondo Unificado (FUCO) que agrupa a la totalidad de cuentas bancarias del Estado provincial y el agente financiero -Banco Patagonia- adopta ese mecanismo como garantía para facilitarle fondos “en descubierto” a la Tesorería, con un costo por ese préstamo temporario. Según la ley, el máximo de utilización de sobregiro por parte de la Provincia son 12.000 millones de pesos.


Sueldos, aguinaldos y bonos en Río Negro: las paritarias serán el 15 o 16 de junio


Las negociaciones del Gobierno provincial y los gremios recién se retomarán después de la difusión del índice inflacionario de mayo, programado para el 14 de junio para el Indec.

Así se había acordado en las últimas paritarias aunque, en mayo, los sindicatos pidieron su adelantamiento cuando el dato inflacionario de abril ascendió al 8,4%.

El Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro confirmó esa decisión aunque afirmó que todavía no está definida la fecha. El llamado será “inmediato, no habrá ninguna maniobra dilatoria”.

Así se estima que las paritarias serán el jueves 15 o viernes 16, considerando que después se inicia un fin de semana largo y el tiempo no es mucho por los plazos de liquidación de las remuneraciones.

El funcionario aseveró que el pago de junio tendrá aumentos, no habló de porcentajes pero garantizó que “nunca vamos a quedar por debajo de los índices inflacionarios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios