Unter reclama el anticipo de la paritaria con el Gobierno

La fecha prevista es el 9 de abril, pero el sindicato de los docentes quiere que se concrete esta semana, al igual que con el resto de los sectores, y con un “diálogo responsable”. Fuertes críticas a la conducción del Ministerio de Educación.

El sindicato de los docentes rionegrinos, Unter, reclamó al Gobierno provincial el adelantamiento de la paritaria sectorial que se fijó para el 9 de abril y volvió a cuestionar a la administración de Alberto Weretilneck.

Al cierre del último día hábil del marzo, Unter conoció que la fecha de la paritaria sería el 9 de abril, según una nota de la ministra de Educación, Patricia Campos, y de inmediato consideró que había una “dilación” por parte del Gobierno en volver a la mesa de negociación salarial con los docentes, cuando a los estatales y a salud los convocó para esta semana.

Unter tendrá el miércoles un plenario de secretarios generales para definir la situación ante la falta de acuerdo salarial con la provincia ya que el último ofrecimiento de sumas fijas fue considerado “insuficiente” por el gremio, aunque decidió no realizar medidas de fuerza.

Mientras tanto, el sindicato exigió un adelantamiento de la paritaria y un “diálogo responsable” por parte del Ejecutivo a quien acusó de mentir “cuando pregona buena voluntad y apertura al diálogo, porque sólo sabe de monólogos. No escucha ni comprende. Ni da respuestas acordes con su responsabilidad con el sistema educativo”, enumeró en un comunicado.

Unter focalizó sus críticas en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos que conduce Patricia Campos, la exdelegada de El Bolsón que asumió el 10 de diciembre al frente de la cartera y con quien no están conformes en su forma de conducir.

En la enumeración de críticas al Gobierno, el sindicato volvió a reprochar la difusión de la oferta salarial cuando la paritaria aún estaba en curso. De ese malestar la provincia tomó nota y en la negociación con Asspur se cuidó de dar a conocer la propuesta y mantuvo con fuerte hermetismo el esquema ofrecido a los sanitarios hasta que el propio gremio lo dio a conocer a sus bases.

El gremio docente reprochó que no están garantizadas las condiciones edilicias en toda la provincia, tampoco el transporte escolar y los alimentos en los comedores de las escuelas, que -según se había anunciado- se normalizaría después de los feriados de esta semana.

También reclamó por las suplencias de docentes con licencia por hantavirus en El Bolsón, al calificar que se aplica el ajuste y pretenden ahorrar en el pago de docentes suplentes en este contexto sanitario complejo en la cordillera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios