La paritaria de Unter será el 9 de abril y hay malestar en el gremio por la «dilación»

El sindicato había pedido en su último Congreso una convocatoria urgente y en el cierre del último día hábil del mes conoció la fecha. Habrá un plenario el próximo miércoles para evaluar la situación.

Al filo del último día laboral de marzo, el Gobierno provincial informó esta tarde a la Unter que la prometida paritaria para continuar con el análisis de los salarios, luego de que el sindicato declaró insuficiente la propuesta de sumas fijas, será el 9 de abril.

La fecha, casi tres semanas después del Congreso de Choele Choel que votó no realizar medidas de fuerza y exigir una convocatoria urgente, generó malestar en la conducción de Unter que recibió de manera informal la nota 112 del Ministerio de Educación en la que la titular del área, Patricia Campos, fijaba los plazos. Resta la oficialización mediante cédula de la Secretaría de Trabajo.

La conducción reaccionó de inmediato y convocó a un plenario de secretarios generales para el miércoles 3 de abril en la sede central de Roca y posteriormente se llamará a un nuevo Congreso Extraordinario para analizar los pasos a seguir, que tiene entre las alternativas el regreso de las medidas de fuerza como impulsan las secciones más duras.

Hasta este miércoles, se especulaba que Unter podría ser convocado a paritarias el 3 de abril, el primer día hábil del mes tras los feriados de Semana Santa, al igual que los sindicatos estatales ATE y UPCN, que recibieron inmediatamente después de la última reunión en la que se acordó otorgar sumas fijas y un bono de 60.000 pesos.

Esta fecha tardía es la clara muestra de que el gobierno provincial no tiene intención de diálogo ni voluntad de dar respuesta a nuestras demandas”, expresó la conducción de Unter que cuestionó que la “dilación de los tiempos” genera un perjuicio en los salarios de los trabajadores de la educación.

Unter afirmó que está frente a un Ministerio “que minimiza nuestro reclamo, que desconoce la complejidad de nuestra tarea y apuesta al conflicto”.

El sindicato docente consideró “insuficiente” las últimas propuestas salariales y el 11 de marzo comenzó el ciclo lectivo con 48 horas de paro, pero en el Congreso de Choele Choel -el jueves pasado- se decidió otorgar un compás de espera sin medidas de fuerza y con la exigencia del llamado a paritaria. De inmediato, el Gobierno concedió a los docentes el bono de 60.000 pesos que ya había anunciado para el resto de los estatales y prometió la convocatoria a la negociación salarial en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, que recién será en dos semanas.

Unter ahora plantea sumar al diálogo al gobernador Alberto Weretilneck, a quien advirtió que no están dispuestos los docentes a ser “variable de ajuste” y reiteró “la solicitud de reunirnos de manera inminente para analizar la situación provincial y el crítico contexto socio económico”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios