Gutiérrez decretó la emergencia hídrica en Neuquén por 180 días

La norma establece además la creación de un “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto provincial que declara la Emergencia Hídrica Social y Productiva por el término de 180 días en el territorio neuquino. La norma también establece el Desastre Agrario por consecuencia de la sequía y la creación de un “Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva”, que será conformado por autoridades de los ministerios de Economía e Infraestructura, Energía y Recursos Naturales, de Producción e Industria.

Las escasas nevadas y precipitaciones de este año acentuaron el proceso de sequía que se manifiesta desde hace una década. Esta situación repercute en la actividad agropecuaria y limita el acceso al consumo de agua potable en áreas rurales.

«Estamos con uno de los registros más bajos en la cuenca del río Limay de los últimos 15 años. Tenemos precipitaciones por debajo de los niveles que permiten sostener históricamente el desarrollo productivo y de irrigación de los valles», había mencionado Gutiérrez, durante una conferencia de prensa realizada el pasado lunes.

Como había adelantado el mandatario provincial, la normativa prevé la realización de obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego. El rol del comité será coordinar y priorizar las acciones necesarias para para mitigar los efectos de la emergencia y administrar las gestiones  con el Estado Nacional. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios