Gutiérrez abre sesiones con el conflicto docente sin resolver

Presentará una veintena de proyectos y hará “un lindo racconto”, según sus palabras. Es la quinta vez que habla ante los diputados, y en cierta forma empieza su despedida.

El gobernador Omar Gutiérrez enfrentará hoy su cuarto inicio de sesiones ordinarias con un conflicto docente en puerta. Pese a la concesión que otorgó a los sindicatos estatales para mantener las subas salariales atadas a la inflación, la oferta semestral no logró convencer a los maestros, quienes mañana vaciarán las escuelas en el comienzo de clases.

El mandatario llegará al recinto a las 10 para dar su discurso inaugural con la carga de una negociación irresuelta, aunque rodeado por la militancia del Movimiento Popular Neuquino. Los simpatizantes hicieron una convocatoria vía redes sociales para acompañar el acto, cuya duración se estimó en poco más de una hora.

Sólo en el 2019, año en que compitió por su reelección, las clases comenzaron con normalidad.

“Va a ser un lindo racconto”, prometió Gutiérrez respecto de su discurso, en el que pretende repasar su gestión y hacer propuestas para el primer año de su segunda gestión. Según anticipó, presentará alrededor de 20 proyectos de ley “muy importantes, estructurales y estratégicos”. Si bien no dio a conocer todas las iniciativas, sí enumeró algunas como una ley para el incentivo de la actividad ganadera, una regularización para las deudas del EPEN y el EPAS, además de una ley de empleo joven y para personas con discapacidad.

Gutiérrez comprometió que su discurso “tiene que tomar una hora” aunque en la semana había apuntado que el escrito preparado ya alcanzaba las 38 páginas. Entre los proyectos a presentar también sumó la exención de impuestos provinciales a las empresas radicadas en la zona franca de Zapala y una ley para que las regalías hidroeléctricas se puedan cobrar en especies. También había anticipado que habría modificaciones sobre el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD) y una propuesta para una ley de Garantía de Derecho a la Identidad de Origen.

Gutiérrez presentó en el 2019 siete proyectos durante la apertura de sesiones y le quedó uno en el tintero. En el 2018 llevó 23 iniciativas y sólo logró que los diputados le aprueben unas 18: quedaron afuera la modificación para que cualquier persona pueda presidir el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la ampliación del ejido de Villa El Chocón. Otras leyes pendientes que surgieron del inicio de sesiones son las que crean un Ente Regulador de Servicios Públicos, una suerte de Inadi provincial y la paritarias pedagógicas.

Uno de los proyectos que presentará hoy Gutiérrez está relacionado con el derecho a la identidad de origen.

La iniciativa pretende facilitar la búsqueda, localización y obtención de información conducente a la restitución de la identidad de origen en los casos en los que ha sido alterada o suprimida.

Se trata de aquellas situaciones en que las personas fueron dadas en adopción en condiciones irregulares, es decir por fuera del proceso judicial. No incluye a quienes han sido apropiados en el contexto de delitos de lesa humanidad, durante la última dictadura cívico-militar.

El proyecto crea el “Programa provincial de búsqueda de la Identidad de Origen”, a cargo de una unidad gubernamental destinada a facilitar en forma gratuita y confidencial la investigación llevada adelante por las personas que consideren que se requiere indagar sobre sus orígenes, conteniéndolos en su trayecto de búsqueda y facilitando las herramientas necesarias para acceder a registros públicos y privados.

En el articulado del proyecto no está previstos fondos para su ejecución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios