En Neuquén no comenzarán las clases el próximo lunes

Lo resolvió el plenario de secretarios generales de ATEN que se reunió hoy en Zapala. Convocó a un paro de 48 horas, con movilización. La misma medida de fuerza se repetirá la semana siguiente.

El sindicato docente ATEN ratificó hoy, en el plenario de secretarios generales, el rechazo por unanimidad a la propuesta de recomposición salarial que presentó el gobierno provincial, el miércoles pasado. Resolvió, además, que el lunes comenzará un paro de 48 horas, que afectará el inicio del ciclo lectivo 2020.

La decisión, surgida del encuentro realizado en Zapala, era previsible: las seccionales habían manifestado el viernes que no estaban conformes con la oferta. Antes lo había hecho la conducción del gremio apenas concluyó la mesa de negociación encabezada por la ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo.

ATEN convocó a un paro para lunes el 2 de marzo, que incluirá una movilización a partir de las 10 de la mañana desde el monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén. La huelga continuará el martes 3. Esto significa que las clases empezarán en todos los establecimientos de la provincia recién el miércoles 4. La misma medida se repetirá la próxima semana: el 9 y 10 de marzo.

La propuesta del gobierno consiste en continuar con el esquema de actualización trimestral, atado a la inflación, por el plazo de un semestre. Este modelo funcionó durante todo el 2019. El compromiso de los funcionarios es volver a convocar a una mesa para el mes de julio, a fin de determinar las nuevas condiciones.

ATE avaló casi de manera inmediata la oferta. “Nosotros planteamos que la asamblea había ratificado la necesidad de continuar con el acuerdo vigente e insistimos en que no es una metodología que genere inflación”, sostuvo el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, cuando concluyó la reunión con Merlo. Los trabajadores estatales lo ratificaron en el plenario. Lo mismo ocurrió con UPCN.

Marcelo Guagliardo, dirigente del sindicato docente, aseguró que la propuesta fue rechaza por “insuficiente”y por “no contener los puntos del pliego que ATEN ha presentado, que tiene que ver con la continuidad anualizada de la cláusula de actualización y los puntos pendientes de resolución en la mesa técnica”. Planteó que esperan ser nuevamente citados.

“Inicialmente era un monto fijo, luego trimestral y ahora hablamos de un tremendo esfuerzo para definir esta actualización semestral en un contexto nacional y provincial de incertidumbre respecto al contexto económico”, dijo ayer Merlo a RÍO NEGRO, consultada por el tema.

La decisión de ATEN empañará el discurso de apertura de sesiones ordinarias que brindará mañana en la Legislatura el gobernador, Omar Gutiérrez. El mandatario no podrá evitar responder sobre el conflicto.

Hasta 2019 había en Neuquén 233.530 estudiantes matriculados en las escuelas públicas y privadas, y 918 unidades educativas, de las cuales 326 corresponden a inicial, 381 al primario y el resto al nivel medio.


Temas

ATEN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios