Exclusivo Suscriptores

Gutiérrez anticipó que Neuquén terminará el 2021 con superávit

El gobernador presentó ayer los princiales números del presupuesto del año próximo y dijo que buscarán evitar un nuevo endeudamiento. Las regalías hidrocarburíferas aportarán el 31% de los recursos totales. Para la obra pública se previó una partida del 11% del gasto.

El gobierno de Neuquén planea terminar el 2021 con superávit económico y obtener igual resultado el próximo año, apalancado por el repunte de la actividad hidrocarburífera y un menor peso de la deuda pública. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer los números gruesos del presupuesto 2022 que enviará a la Legislatura en los próximos días y confirmó que los gastos totales serán por 310.246 millones de pesos.

Según la distribución que anticipó, el 51% se irá a la partida de personal, el 16% serán transferencias corrientes (los envíos a municipios, por ejemplo), el 15% lo ocuparán los gastos de capital, el 13% bienes y servicios y el 5% será para el pago de intereses y gastos de deuda.

Los recursos totales, en cambio, serán por 322.468 millones de pesos. Las regalías y canon de producción derivadas de la actividad hidrocarburífera aportarán el 31%, mientras que los recursos por recaudación de impuestos quedarán un punto abajo, con el 30% de participación. El esquema prevé que un 26% de los ingresos lleguen a través del régimen de coparticipación federal y leyes especiales y un 2% de recursos de capital, entre otros.

Gutiérrez indicó que los números del presupuesto proyectan un 2022 sin rojos. Si las previsiones de recursos se cumplen, finalizaría con superávit económico de 56.147 millones de pesos y un resultado financiero, “el último renglón del presupuesto”, de 2.602 millones de pesos. Si bien en la cuenta de la administración pública este número es de 12.221 millones, termina reducido cuando se le descuenta el dinero que necesitará el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para contener su déficit, proyectado para el 2022 en 9.619,7 millones de pesos.

Sobre el ejecutado final que esperan para este año, Gutiérrez anticipó que también esperan finalizar con superávit financiero. “Vamos a buscar no tener que hacer una emisión y no llegar a utilizar el endeudamiento que se aprobó en la Legislatura”, aclaró el ministro de Economía, Guillermo Pons, sobre el cupo de 12.800 millones que se autorizó por ley.

Gutiérrez defendió que era una herramienta que necesitaban tener, aunque “después es el destino el que fija si la usamos o no”. “Si hoy fuese 31 de diciembre, no sería necesaria”, planteó y sostuvo que “las finanzas de la provincia gozan de muy buena salud a partir de haber aplicado políticas administración de responsable y de desendeudamiento”.


Comentarios