Neuquén: el gasto salarial seguirá siendo el de mayor peso en el presupuesto 2022

La partida crecerá un 66% respecto de lo que se había presupuestado para este año, pues incluye ahora los aumentos salariales acordados.

El presupuesto del 2022 volverá a volcar un 60% de sus gastos corrientes al pago de salarios de la administración pública, según anticipan los números que presentó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa. La partida será la de mayor peso también en el gasto total, donde el porcentaje se ubicará en el 51%.

Según adelantó el mandatario, la partida de personal demandará el año que viene más de 157.180,5 millones de pesos, sin contar nuevos aumentos salariales que pudieran acordarse en el transcurso del 2022. La suba del monto respecto a la que se había presupuestado para este año es del 66%, dado que refleja el impacto de los incrementos aplicados en los sueldos y cuyos últimos tramos se cobrarán en noviembre y diciembre.

El gasto salarial del 2022 representará un 60% de los gastos corrientes, previstos en 262.026 millones de pesos, y un 51% del gasto total, estimado en 310.246 millones.

Se trata de una variable constante en los últimos presupuestos de Neuquén que, hasta el momento, no se ha podido disminuir aún con años de mayor disponibilidad de recursos como parece ser el próximo.

Los números que presentó hoy Omar Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que los números proyectan un 2022 sin rojos. Si las previsiones de recursos se cumplen, finalizaría con superávit económico de 56.147 millones de pesos y un resultado financiero, «el último renglón del presupuesto», de 2.602 millones de pesos. Si bien en la cuenta de la administración pública este número es de 12.221 millones, termina reducido cuando se le descuenta el dinero que necesitará el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para contener su déficit, proyectado para el 2022 en 9.619,7 millones de pesos.

En cuanto a los recursos, el ministro de Economía, Guillermo Pons, indicó que prevén ingresos corrientes por 318.174,2 millones de pesos y que se mantendrá el esquema de «tercios» entre la recaudación propia, las regalías y los envíos nacionales. Sin embargo, como indicó hoy RÍO NEGRO, los recursos derivados de la explotación hidrocarburífera se impondrán sobre el resto con más de 100.803 millones en el 2022.

Los recursos totales se estimaron en 322.468 millones para el año que viene, contando los ingresos de capital y transferencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios