Gutiérrez puso el foco en el comportamiento social para evitar más contagios

Repasó los medidas y pidió especial cumplimiento de las mismas. Aseguró que hay personas que no cumplen el aislamiento obligatorio. Anunció el lanzamiento del polo para Vaca Muerta.

Tras una semana récord de casos de covid-19 en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez pidió reforzar las medidas sanitarias para contener la curva y evitar una saturación del sistema como el que está sufriendo la vecina Río Negro. Resaltó que hay personas que no están cumpliendo el aislamiento. No anuncios sobre la restricción en base al número de DNI. Además, adelantó que mañana se presentará el polo para el desarrollo de Vaca Muerta.

El mandatario se reunió ayer a la tarde con la ministra de Salud, Andrea Peve, y el jefe de Gabinete, Sebastián González, para analizar la situación epidemiológica del territorio y analizar qué medidas implementar para contener la suba de casos.

Antes de la conferencia, fuentes del gobierno indicaron que el mensaje se enfocaría en la prevención y los cuidados personales, aunque no anticiparon si esto impactará en alguna restricción a las habilitacones vigentes, lo que finalmente no ocurrió.

Se esperan anuncios de nuevas medidas, pero lo que se presentó fue un compendio de 10 pautas a seguir para evitar los contagios y así, el incremento de la curva y el colapso del sistema sanitario.

El mandatario comenzó la presentación resaltando que hay personas que están incumpliendo el aislamiento obligatorio previsto, por ejemplo, para personas en contactos con casos positivos. Repasó las medidas sanitarias que evitan el contagio del coronavirus, como la distancia social de dos metros y el uso de barbijo. También aseguró que el programa Detectar, que ya se aplica en el conglomerado capital, se amplía a Cutral Co y Plaza Huincul.

Hizo hincapié en el peligro de la reinfección «como pasó en Hong Kong y Río Negro». Pidió que las personas que se recuperaron de la enfermedad no relajen sus cuidados.

La situación del Alto Valle

Gutiérrez siguió de cerca lo que ocurrió en Río Negro esta semana, tras el anuncio de la gobernadora Arabela Carreras de volver a fase 1 del aislamiento en el departamento General Roca y la marcha atrás luego del reclamo de comerciantes e intendentes.

El Alto Valle rionegrino se encuentra en el peor momento de la panemia, con saturación de su sistema de salud y falta de camas de terapia intensiva para atender los cuadros más graves.

En Neuquén, la ocupación de unidades de cuidados críticos estaba anoche al 70% contando los internados por todas las patologías. Respecto a las camas reservadas para covid-19, era del 45%.

En los últimos dos días, la provincia registró cifras récord de contagios, por encima de los 100, acorde al crecimiento que viene ocurriendo en todo el país.

Camas

45%
están ocupadas de las destinadas a pacientes con coronavirus, informó la ministra de Salud, Andrea Peve.
71%
de las camas de terapia intensiva con diferentes patologías, indicó la mandataria.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios