Terapias colmadas: Río Negro ante el escenario más crítico de la pandemia

El Alto Valle cumple una semana con sus unidades de cuidados intensivos al límite de su capacidad. En Roca y en Cipolletti tienen listos los protocolos para definir a quién le asignan un respirador si se desborda la demanda.

El sistema sanitario del Alto Valle se acercó en las últimas horas al peor escenario: elegir a quién darle un respirador, ante el desborde en las terapias intensivas de los centros públicos y privados por los casos de covid-19.

Las muertes de dos hombres en Roca y Regina que no pudieron llegar a salas de máxima complejidad y la internación selectiva de los adultos mayores de un geriátrico de Fernández Oro, fueron los emergentes sobre una situación que para algunos referentes del sector médico ya es de colapso. Para las autoridades del Ministerio de Salud todavía no se llegó al extremo crítico, pero admiten que el margen de maniobra es cada vez menor.

Lo que fue confirmado ayer por RÍO NEGRO es que los comités de bioética de los hospitales de Roca y de Cipolletti ya están en alerta ante la eventual necesidad de implementar el protocolo que defina la prioridad de un paciente ante otro con demanda de asistencia respiratoria mecánica.

En el López Lima se realizó ayer por la tarde una reunión para reorganizar el sistema de atención en el consultorio de casos respiratorios que funciona en la Capilla del predio.

“Estamos desbordados no sólo desde lo asistencial en cuanto a camas si no también en la cobertura de atención. Estamos hablando solamente sobre covid-19, pero pacientes con patología biliar, con pancreatitis y otras patologías que nada tienen que ver con covid-19 siguen consultando. Si en algún momento estábamos desbordados por esas patologías, esto es un verdadero caos”, había resumido el cirujano Sebastián Wilde en la conferencia de prensa que brindó el hospital el martes por la noche.

Ayer el objetivo fue revisar las prácticas del procedimiento de “triage”, que es el que otorga a cada persona que llega al consultorio una valoración inicial, para determinar su grado de urgencia.

“Estamos al borde, estamos en el colapso, pero no hay nadie que haya necesitado internación que no le hayamos brindado una cama, aunque sea en la guardia. Porque han quedado pacientes 24, 48, 72 horas en la guardia y han podido después ingresar al sistema”, aseguró Wilde.

En Roca ayer la ocupación de las terapias intensivas del hospital López Lima, de la Clínica Roca y del Sanatorio Juan XXII estaba anoche en un 94%, pero horas antes había llegado al 98%.

La Terapia Intensiva del López Lima de Roca estaba completa anoche y la antigua Terapia Pediátrica también tenía alta ocupación. (Foto: Juan Thomes)

Alto Valle Oeste

En Cipolletti, el Colegio de Médico sostuvo ayer que el servicio sanitario público y privado colapsó.

El intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, aseguró en el programa de RN RADIO que en la región ya se elige a quién internar porque no hay camas suficientes.

Lo dijo con relación a los adultos mayores del geriátrico de la localidad donde se produjo un brote, que a su entender “deberían estar todos internados”.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, les bajó el tono a las declaraciones del Colegio y de Lavín y aseguró que el sistema sigue respondiendo a la demanda, pero anticipó que si la curva de contagios mantiene el ritmo actual, se deberá elegir a quién llevar a una cama de terapia intensiva.

Ayer la médica informó que contaban apenas con una cama UTI a disposición. “Esta situación todavía no se ha presentado, pero de continuar así quizá lo tengamos que hace”, indicó.

La crisis tiene varios matices: la falta de camas, el agotamiento físico y emocional del personal de salud, las consultas tardías y las reuniones sociales. Muñoz explicó que la dinámica de la pandemia lleva a hacer una evaluación diaria de la situación sanitaria.

Esta situación se va a agudizar y seguramente vamos a tener que lamentar más víctimas. Las personas no lo entienden hasta que el muerto está en la familia. El personal de salud está todos los días enfrentando a la muerte. Desde la comunidad lo tomamos como un desprecio porque al no acatar las medidas estás despreciando la vida del otro”, indicó Muñoz en declaraciones a LU5.

Ocupación de camas de UTI

94%
había anoche en Roca, según el Ministerio de Salud. Por la mañana la cifra había llegado al 98%.
100%
se registraba en las UTI de Catriel y de Allen anoche. En Cipolletti la cifra era del 93,7% y en Villa Regina del 92%.

Graciela Sáez, presidenta del Colegio de Médico de Cipolletti, aseguró que el Comité de Bioética tendrá “la triste tarea de acompañar cuando haya que decidir a qué paciente se le coloque un respirador cuando haya una sola posibilidad”.

“Ojalá eso nunca nos llegue, pero la situación está latente”, detalló en declaraciones a Radio Calf.

Sáez destacó la importancia de la “detección precoz” del primer síntoma. Desde el sistema de salud viene alertando, hace semanas, que muchos pacientes llegan con cuadros graves y ese es uno de los indicadores de la crisis del sistema porque muchos requieren internación.

En Roca, el protocolo de actuación para situaciones límite por la falta de camas ya está definido, luego de un trabajo en conjunto entre el Comité de Bioética y la Unidad de Terapia Intensiva del hospital.

Desde la seccional Alto Valle Este de ATE, se remitió al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y a la directora del Hospital de Roca, Ana Senesi, una nota que advierte sobre “el desgaste emocional, físico y psíquico del personal de salud”.

Ante esa situación, se reclamó la asignación extraordinaria de personal al hospital “para posibilitar el descanso del personal que se encuentra en estado crítico”.

Además, desde el sindicato se aseguró que áreas claves “están colapsadas y sus encargados comienzan a tomar decisiones arbitrarias que afectan los derechos del personal, como cambios intempestivos de áreas o incluso el rechazo de licencias, generando conflictos graves perjuicios al personal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios