Gutiérrez convocó a los estatales a paritarias para la semana que viene

Los gremios venían presionando para que se ponga fecha a la mesa salarial. El gobernador resaltó que es la "única provincia que tiene vigente una acuerdo salarial hasta el 31 de marzo".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que convocará a los estatales la semana próxima para comenzar las paritarias del 2020. Este era un reclamo de los gremios, quienes rechazan los incrementos de sumas fijas en lugar de los calculados en base a la inflación, como impulsa el gobierno nacional.

Gutiérrez resaltó que no descarta modificar el presupuesto en caso de que sea necesario. También destacó que «es la única provincia del país que tiene un acuerdo salarial vigente hasta el 31 de marzo». Aclaró que esto incluye los sueldos de marzo que se abonan en abril.

Este no es un dato menor en el panorama de discusiones salariales. El gobierno de Alberto Fernández impulsa que las subas sean de montos fijos y no por inflación para poder controlar la economía. Sin embargo, la «desindexación» fue rechazada desde un primer momento por los estatales de Neuquén.

Antes del anuncio, ATE y ATEN habían anunciado una conferencia en conjunto para exigir que se estableciera la fecha. Hasta el momento, no se difundió la fecha exacta en la que se comenzará con la paritaria.

«Esta mesa va a buscar acuerdos para establecer la metodología para establecer la pauta salarial», aseguró el gobernador, marcando una diferencia con el año anterior, en el que se resolvió rápidamente la continuidad de los aumentos trimestrales calculados en base a la ponderación de los índices de inflación de Neuquén, Córdoba y el INDEC.

Además, Gutiérrez puntualizó que «en todas las provincias comienzan con normalidad el ciclo escolar, aun cuando no tienen las pautas y la reglas de juego que tienen en Neuquén». En base a esto, desde el Gobierno descartan que haya un problema con el inicio de las clases, pautado para el 2 de marzo.

El anuncio se realizó durante la inauguración del impresionante hotel que la cadena Hilton abrió en la esquina de la avenida Argentina y la calle Doctor Ramón-Leloir.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios