Neuquén empezó el mes sin fecha para el pago de salarios

En mayo ingresaron la mitad de los recursos que en febrero, antes de la crisis del coronavirus. Estatales ven con preocupación el pago de aguinaldos del próximo mes.

La administración de Omar Gutiérrez deberá afrontar esta semana el pago de los sueldos estatales en un contexto de estrechez económica aún peor que el mes pasado y una caída de recursos del 50% respecto a febrero. Hasta ayer, no se había difundido el cronograma de pagos para la administración pública y los gremios comenzaron a inquietarse.

“Vemos con mucha preocupación lo que va a pasar estos dos meses, mayo y junio, porque la caída de la recaudación propia y de la actividad hidrocarburífera ha sido muy dura. Tampoco sabemos si la Nación está ayudando o aportando a las provincias para que puedan cumplir sus compromisos”, planteó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

El dirigente analizó que “va a haber dificultades en todo sentido” y dio como ejemplo las LETES 3230 que emitió el gobierno para cancelar pagos a proveedores a falta de liquidez para hacerlo en efectivo.

“Si no se encuentra un mecanismo de reactivación, esto se va a complicar más justo en el momento donde la pandemia entra en su pico más alto”, sostuvo.

Para la provincia, el desembolso para sueldos representa alrededor de 8.000 millones de pesos, cifra 2.000 millones por encima de los ingresos que obtuvo en mayo, según indicaron fuentes oficiales.

El viernes se dio a conocer un nuevo programa de endeudamiento por 5.400 millones de pesos a través de Letras del Tesoro a cuatro años, cuyo objetivo será obtener recursos líquidos en el corteo plazo pero también estirar los vencimientos actuales.

En julio, la provincia debe amortizar deuda por más de 3.000 millones de pesos correspondientes a bonos emitidos en la anterior gestión pero, principalmente, a las Letras que sacó este año a muy corto plazo para aliviar la caja en los primeros meses del 2020.

Quintriqueo insistió en que “si se rompe la cadena de los sueldos estatales va a haber un problema porque esos son pesos que quedan en Neuquén y van a la recaudación provincial”. “El Estado nacional va a tener que colaborar como lo hizo con el sector privado”, afirmó.

Las dificultades económicas del gobierno no sólo se evidenciaron en la falta de liquidez para hacer frente al pago de proveedores, sino también en la retención de los aportes personales y contribuciones patronales para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

El viernes hubo una reunión en la que se comprometió una regularización que implicaría, a la vez, que la obra social pueda pagar a los colegios médicos e impedir un corte en las prestaciones asistenciales.


Los empleados de la Legislatura provincial cobraron sus haberes el sábado, al igual que los diputados y el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann. Este poder es el que menos problemas de funcionamiento tiene, pues el personal es de poco más de 620 trabajadores y, en los últimas gestiones, ha logrado mantener un presupuesto equilibrado en sus ingresos y gastos.

En el Poder Judicial la situación no es tan holgada -requiere de la asistencia financiera del Poder Ejecutivo para cubrir sus compromisos- pero el Tribunal Superior de Justicia informó que los haberes de los 2.400 empleados estarán depositados hoy.

Quien se adelantó a todos fue el intendente de la capital, Mariano Gaido, pues continuó la tradición de su antecesor, Horacio Quiroga, y pagó los salarios municipales el viernes, último día hábil del mes. Lo mismo hizo su par de Cutral Co, José Rioseco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios