Gutiérrez dejará de recaudar $500 millones con el paquete de alivio fiscal

El gobernador formalizó hoy la presentación de las medidas impositivas para ayudar al sector privado. Habrá eximición de Inmobiliario para las tierras afectadas por la emergencia hídrica.

El gobierno de Neuquén formalizó hoy en conferencia de prensa el paquete de alivio fiscal para el sector privado que incluye rebajas sobre Ingresos Brutos y la eximición del Impuesto Inmobiliario para los contribuyentes afectados por la emergencia hídrica. Las medidas, que comenzarán a regir en septiembre y tendrán una extensión de cuatro meses, implicarán la resignación de 500 millones de pesos en la recaudación de la provincia.

«Es conocido que hemos tenido una performance en alza y es importante para la economía provincial poner medidas que ayuden a la recuperación y reactivación de la economía este 2021″, indicó el ministro de Economía, Guillermo Pons. «En ese sentido, hemos preparado una serie de medidas que tienen que ver con reducir la presión fiscal, otorgar créditos fiscales y con facilidades para la recuperación de los saldos perdidos y para las inversiones y capital de trabajo que necesiten las empresas y el sector privado», detalló.

La provincia experimentó una suba interanual de la recaudación del 92% en julio y viene sosteniendo una mejora significativa respecto del 2020.

El funcionario dijo que este nuevo paquete «está orientado al sector privado, el que más duramente sufrió las consecuencias de la pandemia».

A las medidas que ya estaban vigentes por ley de presupuesto, como los regímenes de crédito fiscal para el empleo joven, la reactivación de yacimientos convencionales y el turismo, se añaden ahora rebajas en Ingresos Brutos y eximición del Impuesto Inmobiliario.

En cuanto a lo primero, se trata de una disminución del 50% de los importes mínimos para contribuyentes directos, a través del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, que alcanzará a unos 23.000 beneficiarios. También de una rebaja en la cuota del monotributo del mismo porcentaje.

Por otra parte, se aplicará una reducción, también del 50%, en las alícuotas del impuesto para «determinadas actividades identificadas como las que tienen más necesidad de apoyo»: servicios de transporte, los relacionados a hotelería y restaurantes, cines, eventos, agencias de viaje, servicios deportivos, gimnasios, discotecas, guarderías y jardines maternales. Según detalló Pons, tanto la baja en los importes mínimos como la que se aplicará sobre las alícuotas van a estar vigentes de septiembre a diciembre.

«El Estado realiza una redistribución de 500 millones de pesos en estos cuatro meses», destacó el ministro.

El plan también contempla facilidades de hasta seis meses para agentes de retención que estén debiendo impuestos y, teniendo en cuenta la emergencia hídrica declarada por la provincia este mes, se otorgará una prórroga para el pago del Impuesto Inmobiliario para emprendimientos productivos afectados. Posteriormente, se presentará un proyecto de ley en la Legislatura para que esos contribuyentes queden eximidos durante todo el 2021. «Esta primera parte es para lograr que no paguen, pero posteriormente presentaremos una ley que los exima totalmente de ese pago», indicó Pons.


Entre los anuncios realizados este lunes por el gobierno, se sumó un programa propio de beneficios para financiar el consumo de bienes en hasta 18 cuotas. Se denominará “Ahora Confiable” y se instrumentará a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Según se detalló, el programa ya está vigente y se mantendrá hasta el 30 de septiembre con una tasa de interés inferior al programa nacional Ahora 12.

Quienes quieran acceder a este programa podrán hacer sus compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas de jueves a domingo en los rubros indumentaria, calzado, marroquinería, artículos para el hogar, jugueterías, colchonerías, electrónica, construcción, turismo, motos y neumáticos. Para adquirir bicicletas, las posibilidades de pago serán incluso mayores llegando a 24 cuotas.

Los comercios adheridos al Ahora Confiable se pueden consultar en https://www.bpn.com.ar/Personas/Beneficios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios