Clases en Neuquén: la presencialidad total será en septiembre pero esta semana se comenzará en nivel inicial

La ministra de Educación, Cristina Storioni, presentó la propuesta en la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado del CPE que hubo este mediodía. ATEN la rechazó.

Actualizada 17:40

El gobierno de Neuquén presentó, este mediodía, en la reunión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) una propuesta para retomar la presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia. La iniciativa fue aprobada por mayoría, aunque no contó con el acompañamiento de las vocalías gremiales de ATEN. El objetivo de la iniciativa es comenzar en las próximas semanas para llegar al 6 de septiembre con el fin de las burbujas en todo el territorio de la provincia.

La Resolución 0627/2021 del CPE que se trató este mediodía y que se aprobó determina el regreso de los estudiantes a las clases presenciales plenas y cuidadas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de manera situada, territorial e institucionalmente.

Según comunicó el Gobierno el cronograma establecido para este regreso iniciará el jueves 26 de agosto con el Nivel Inicial y la Modalidad Especial. Seguirá el lunes 30 de agosto para el del Nivel Primario, Nivel Secundario Ciclo Superior (4°, 5° y 6°) y Modalidad Jóvenes y Adultos .En tanto que el lunes 6 de septiembre será el turno de estudiantes del Nivel Secundario Ciclo Básico, Nivel Superior, Modalidades Artística, Formación Profesional y Educación Física.

La norma establece que los establecimientos educativos deberán continuar cumplimentando las medidas de cuidado y protección a la salud tales como el uso obligatorio del barbijo e higienización con solución alcohólica, tanto de los espacios como de las manos del estudiantado y personal, como así también la ventilación necesaria del espacio. Respecto del distanciamiento, el escrito explica que se considerará a cada curso como burbuja única.

«Ingresos y egreso a las instituciones y en los recreos de manera escalonada. No en el aula, pero si afuera, respetar el distanciamiento de un metro y medio por persona. Si los recreos son al aire libre mejor. El aula de aislamiento sigue vigente», expuso la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, en declaraciones a LU5 sobre algunas de las sugerencias vertidas en la nueva resolución.

Resaltó que con los cambios se pasará a tener un aforo en las aulas del 100% «pero igualmente hay que seguir haciendo uso de las medidas de cuidado».

La ministra de Educación, Cristina Storioni, dijo hoy durante una conferencia de prensa junto al gobernador Omar Gutiérrez que más del 93% de los docentes ya están vacunados y lo mismo ocurre con un 91% de los auxiliares de servicio.

«También hemos hablado con la ministra de Salud sobre la circulación del virus en el territorio y eso nos lleva a tomar esta decisión», anticipó sobre la propuesta que llevaron este lunes al cuerpo colegiado.

La funcionaria dijo que el gobierno ya está «encaminado» para abandonar el sistema de burbujas y que trabaja «colaborativamente con la región, no solo con Río Negro sino que se están evaluando los diferentes lugares del país». Según agregó el gobernador, el objetivo es llegar para el 6 o 7 de septiembre «con presencialidad plena en cada escuela de Neuquén».

Sobre la situación de la infraestructura escolar, el jefe de Gabinete, Sebastián González, dijo que 59 de los 900 establecimientos pidió la intervención de Obras Públicas por problemas en las instalaciones de gas y que, de ese total, 48 fueron para intervenciones mayores que implicaban corte de suministro. Según indicó, la mayoría ya está en proceso de reparación.

«La gran mayoría de los establecimientos educativos van a estar funcionando normalmente en los próximos diez días en lo que refiere a servicios de gas», apuntó.

Las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia volvieron a quedar expuestas tras la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque en la que murieron tres personas: los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés y la maestra Mónica Jara.



Si bien se aprobó este mediodía la propuesta para el retorno la presencialidad plena, no tuvo el respaldo de ATEN. La vocal gremial en el CPE, Marisabel Granda marcó los puntos por los cuales no se acompañó la iniciativa del Ejecutivo.

«El protocolo vigente con la presencialidad plena, choca. Porque no se puede respetar ni siquiera los espacios de distanciamiento. En un curso donde hay 40, como ocurre en algunas técnicas, es imposible sostener ese metro y medio de distancia. Porque por un lado te dicen que la distancia se tiene que seguir manteniendo pero por otro lado te dicen todos adentro. Es una contradicción que por lo menos hay que poner en tensión para ver cómo se resuelve, y son las que no hubo respuestas de parte del Ejecutivo», sostuvo.

Además, la vocal gremial afirmó que más allá que «la posición de ATEN es compartir el deseo de los compañeros y compañeras de volver a la presencialidad y tener a los chicos y chicas en el aula, que es lo que garantiza otro tipo de vínculo, no alcanza con la declaración de una resolución sino que tiene que ir acompañada de políticas públicas».

Al respecto, Marisabel Granda subrayó que hay gran cantidad de establecimientos que no están en condiciones. «Hay una urgencia, que solo se justifica en términos electorales pareciera y no en términos pedagógicos sino estarían todas las escuelas en condiciones y no lo están. Hay más de 100 que no pueden garantizar la presencialidad. Y hay cuestiones que tienen que ver con niveles y modalidades, y su especificidades, que no estaban contempladas en las resoluciones», Indicó.

Agregó que lo que se discutió en la sesión extraordinaria de hoy fue «un borrador» y que el texto final podría tener modificaciones. «Más allá de que no lo acompañamos ellos se comprometieron a mejorarlo», expresó.


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