Gutiérrez habló de Vaca Muerta con el FMI y pidió una ley de hidrocarburos

El mandatario planteó la necesidad de "acuerdos" para recuperar el sendero de crecimiento. También planteó que el "camino no es el ajuste".

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió por videollamada con tres integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país y aprovechó la ocasión para hablar sobre Vaca Muerta y la necesidad de contar con una nueva ley de Hidrocarburos «con consensos entre todos los sectores».

“Hemos logrado bajar los costos y ser más eficientes, pero tenemos que seguir trabajando”, planteó el mandatario de Neuquén durante la conversación que mantuvo esta mañana con Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Alleyne.

“Para llegar con nuestro gas y petróleo a las góndolas del mundo necesitamos dar ciertas garantías, las empresas tienen que saber cómo van a poder disponer de las divisas que inviertan, cómo se van a manejar los precios internos o cuál será el saldo exportable”, planteó y consideró que “todas esas cuestiones podrían estar incluidas en una Ley de Hidrocarburos que sea elaborada con consensos entre todos los sectores”.

Según se informó desde el gobierno, Gutiérrez dijo ante la misión del Fondo que en la provincia «están las empresas de todo el mundo porque demostramos que la calidad de Vaca Muerta es superior incluso a otras cuencas no convencionales como Permian».

El gobernador se refirió a la negociación en marcha que tiene Neuquén con sus acreedores extranjeros y afirmó que sólo falta conseguir un 5% de adhesiones para alcanzar un acuerdo.

Sobre la situación del país, afirmó ante los funcionarios del FMI que “el camino no es el ajuste con la situación social imperante», y pidió «paciencia para construir un sendero de crecimiento».

Destacó la necesidad de “concretar acuerdos” para que la Argentina sea un país previsible y sugirió que hay que definir «cinco o seis sectores prioritarios como la energía, el sector agropecuario, el turismo, la industria y la construcción para evitar el constante sube y baja que sufre el país”.

“Necesitamos un plan donde trabajemos juntos y donde haya acuerdos básicos, lo que permitirá disminuir el riesgo país y fortalecer el rumbo macroeconómico. Los constantes vaivenes de la economía argentina afectan la llegada de inversiones”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios