Omar Gutiérrez se reúne con la misión del FMI

El encuentro será virtual y fue confirmado por el gobierno. No hay agenda definida pero Vaca Muerta estará en el punteado.

Redacción

Por Redacción

Por videollamada el gobernador Omar Gutiérrez conversará con Julie Kozack, Luis Cubeddu y Trevor Aleyne, integrantes de las misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en el país por el acuerdo para renegociar la deuda que el Estado argentino tiene con el organismo. Desde el gobierno provincial confirmaron que la reunión se llevará a cabo durante la mañana y que no tiene agenda predefinida, aunque reconocieron que Vaca Muerta será parte de la charla.

Según adelantaron las fuentes consultadas el mandatario provincial hará hincapié en la necesidad de conseguir “todos los acuerdos necesarios” para poder enfrentar la reconstrucción social y económica de la pospandemia.

Consultados por el debate generado tras la carta del bloque de senadores kirchneristas, que pidieron al FMI revisar la operatoria del gobierno de Mauricio Macri y no exigir ajustes, desde el gobierno neuquino evitaron hacer comentarios. Gutiérrez, al igual que la mayoría de los gobiernos, respaldó públicamente la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la renegociación de la deuda con los bonistas extranjeros.

Justamente la administración neuquina se encuentra negociando una reestructuración de sus pasivos en dólares. Hasta ayer las conversaciones seguían encaminadas con cerca de un 70% de aceptación para los tenedores de los Tideneu y los Ticade. Incluso había optimismo en el gobierno provincial de llegar a un acuerdo antes del plazo límite.

El encuentro con los representantes del organismo internacional será un día después de la aprobación del impuesto a la riqueza que el MPN rechazó.

Una aceptación por parte de los bonistas parece ser la única salida para las cuentas provinciales que se desplomaron al punto que proyecta cerrar el año con un rojo 10 veces superior al presupuestado para este 2020. Además enfrenta una dilatada negociación con los gremios estatales con los que consiguió, en los hechos, un ajuste salarial.

El gobierno nacional por su parte busca un acuerdo para postergar, por cuatro años y medio, los vencimiento de capital para los 45.000 millones de dólares que tiene fecha de cumplimiento en 2021. En paralelo buscará evitar las presiones para cumplir un programa con ajuste fiscal que tenga impacto en los beneficios sociales, pese a que se anunció un proyecto de reforma para el cálculo jubilatorio y que no habrá una cuarta entrega del IFE (ingreso familiar de emergencia).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios