Rioseco criticó la reunión de Gutiérrez con la misión del FMI

El parlamentario del Mercosur criticó el encuentro "virtual" y apuntó al interés que hay por Vaca Muerta.

El referente del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, advirtió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «presiona» para que en la provincia de Neuquén se ejecute una «drástica rebaja del gasto público» y que pretende garantizar su cobro con «Vaca Muerta como garantía».

El parlamentario del Mercosur, se refirió al encuentro virtual que tiene agendado entre el gobernador Omar Gutiérrez y el representante del Fondo en Argentina. «No es casual la visita. Neuquén se encuentra en plena renegociación de su propia deuda dolarizada y una visita del FMI, le podría servir para mostrarse complaciente y amigable, con los acreedores extranjeros», dijo el cutralquense.

En esta misma línea, Rioseco indicó que es conocido que Neuquén es una de las provincias «más ricas de la Argentina» y que su presupuesto per cápita, supera al de muchos países europeos. «Pero también se sabe que las últimas administraciones del MPN han puesto las finanzas públicas provinciales al borde de la quiebra», describió. Recalcó que los sucesivos endeudamientos dejaron «cerca del default a esta provincia rica y pujante que supimos ser».

Más adelante, Rioseco se preguntó a qué se debe la reunión con representantes del FMI sino a ver «in situ y conocer de boca del propio gobernador (Omar Gutiérrez) de la provincia, la situación actual de Vaca Muerta y su potencial aun no desarrollado por falta de condiciones necesarias para las inversiones».

Rioseco indicó que tanto el país como Neuquén se encuentran «muy endeudadas» y que «Vaca Muerta puede operar como garantía real de la capacidad de repago de esas deudas».

Finalmente, consideró que al gobierno neuquino no le queda otra alternativa que aceptar la visita de los funcionarios del FMI. «Sabe que en los próximos días se juega su última ficha para lograr el acuerdo con los acreedores externos, y que para cerrar su bache fiscal hasta fin de año, necesitará tener aceitada su relación con el gobierno nacional», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios