Gutiérrez: “Hay que promover acuerdos que aceleren las inversiones”

El gobernador de Neuquén se refirió a la ley de promoción petrolera y dijo que potenciará el desarrollo hidrocarburífero. “El proyecto lo tiene la secretaría de Energía”, aseguró.

Desde que el presidente de YPF, Pablo González, aseguró que la ley de promoción petrolera estaba cerca de ingresar al Congreso se generó un fuerte ruido en el resto de la industria que reclamó no conocer ni una oración de proyecto. Sin embargo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez confirmó que el proyecto lo tiene la secretaría de Energía y que todavía está en instancias previas.

“El proyecto lo tiene la secretaría de Energía y lo que consensuamos es que una vez que se realice el trabajo con los diversos actores de la actividad privada recién ahí sea presentado a la Ofephi (por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)”, señaló Gutiérrez.

Luego de “clarificar” el estado actual del proyecto el gobernador se mostró a favor de “cualquier” iniciativa que vaya en línea con construir acuerdos que permitan “promover” el desarrollo de la inversión. “Tenemos que construir los acuerdos que permitan acelerar el proceso de la inversión”, sostuvo.

Adelantó que uno de los temas centrales que genera dudas entre las petroleras integradas y no integradas es cómo se asignarán los flujos de inversiones de producción al mercado interno y a los saldos exportables.

Esta ley debe venir en esta línea a darle carácter de política pública al desarrollo de los hidrocarburos convencionales y no convencionales con Vaca Muerta”, indicó Gutiérrez y agregó: “Está comprobada la excelencia de este recurso en los mercados internacionales. Si hay algo que permitió la pandemia es que la producción de Vaca Muerta penetre en los mercados internacionales comprobando el mundo entero su calidad y excelencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios