Neuquén proyecta un aumento de la producción de petróleo del 40% en este año

Lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez. Indicó que estiman que el año cerrará con nivel de generación diaria de 235.000 barriles. Advirtió que, de cara al 2022, será necesario poner en funcionamiento el oleoducto que vincula Neuquén con Chile.




El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anticipó que de acuerdo a las proyecciones de producción que maneja el gobierno provincial esperan que este año se de un incremento en la producción de petróleo del 40%, que lleve a que hacia fines de año el nivel de generación alcance los 235.000 barriles por día.

De acuerdo al último registro oficial disponible, el abril los yacimientos de la provincia generaron un total de 187.000 barriles de petróleo por día, pero desarrollos como la reciente puesta en marcha de la planta de procesamiento de crudo (CPF) de Shell, auguran un salto destacado en la producción.

"Tengo la confianza de que vamos a superar los 235.000 barriles de petróleo por día hacia fin de año, lo cual nos da, de punta a punta del año, un incremento del 40% en producción de petróleo que es histórico", aseguró el gobernador durante el acto virtual de inauguración de la nueva planta de Shell.

Y en ese sentido, explicó que "los 18.000 barriles por día que Shell estará adicionando este año representan un aumento del 10% en el total de la producción de Neuquén".

Gutiérrez recordó que el oleoducto que une a la zona con Puerto Rosales (de Oldelval) tiene una capacidad de transporte de 260.000 barriles por día, por lo que advirtió que es necesario avanzar en la reactivación del oleoducto que vincula Neuquén con Chile (Otasa) en donde si bien se está avanzando con los trabajos del lado argentino, desde Chile aún se encuentran en el proceso de licitación de las obras, según comentó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Gutiérrez remarcó además que "si hoy damos por satisfecho el mercado interno con 180.000, hay hasta 60.000 barriles por día de capacidad de exportación. Por eso estas plantas (en referencia a la de Shell) son tremendamente importantes porque permiten explotar la capacidad instalada de Vaca Muerta y son claro ejemplo de la confianza en la provincia".


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Neuquén proyecta un aumento de la producción de petróleo del 40% en este año