Gutiérrez sobre el barril criollo: «una decisión en defensa de las economías regionales»

El mandatario se mostró conforme con la medida y aseguró que brindará seguridad jurídica a las empresas. Sostuvo que era necesario tomar medidas ante la crisis actual.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, celebró esta mañana la publicación del DNU 488 que fijó un precio sostén o barril criollo para el petróleo argentino y aseguró que «es una decisión federal en defensa de las economías regionales y del valor de los recursos provinciales no renovables”.

El mandatario fue uno de los principales impulsores no sólo de la aplicación de un precio sostén que permita que la actividad siga adelante a pesar de los bajos precios internacionales, sino que además fue quien impulsó la aplicación del nuevo esquema de retenciones que fluctúan acorde al precio del barril.

Esta acción es fruto del diálogo con todos los actores de la industria para promover la inversión, el desarrollo económico y energético, y la defensa de los puestos de trabajo«, indicó Gutiérrez y agregó que «vamos a seguir trabajando por la defensa irrestricta del valor y la propiedad de nuestros recursos».

El gobernador consideró que «este nuevo esquema da previsibilidad, seguridad y confianza. Plantea reglas de juego claras acordadas para el desarrollo de la actividad hidrocarburifera”. Una actividad que viene complica desde antes de la pandemia de COVID 19 a raíz de medidas como el congelamiento del crudo del DNU 566.

Gutiérrez sostuvo que «el precio sostén permite distribuir equitativamente el esfuerzo que hacen todos los argentinos al adquirir combustible y esta distribución se hace en toda la cadena del valor”. Y mientras calificó la medida como una «situación transitoria» remarcó que «todos los actores debemos seguir trabajando en generar las condiciones favorables para desarrollar nuestros recursos naturales en todo su potencial”.

“La situación de inestabilidad e incertidumbre producida a partir de julio de 2019 más el dictado del decreto 566, más las retenciones a las exportaciones, el congelamiento de los precios en boca de pozo y los efectos por la reciente pandemia del coronavirus han afectado toda la cadena hidrocarburifera”, señaló Gutiérrez y tras recordar que en abril la producción en Neuquén cayó un 25%, enfatizó que era necesario un horizonte “que acompañe la inversión en una industria que piensa y trabaja en el mediano y largo plazo”.

EL gobernador advirtió que “los argentinos tenemos los oleoductos listos y disponibles para poder exportar miles de barriles. Ahí la posibilidad concreta de generar las divisas que necesita el país para pagar su deuda para crecer, progresar y desarrollar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios