El golpe de la cuarentena: Neuquén recibió 1.500 millones menos en regalías

Los ingresos por gas, petróleo y energía hidroeléctrica cayeron un 46,79% este mes en comparación con el mes pasado. La producción petrolera fue la más afectada con una baja del 24,65%.

La fotografía de impacto de la cuarentena obligatoria en Neuquén finalmente llegó. La provincia que supo concentrar la mayor producción de gas y petróleo del país recibió este mes el impacto doble de la caída de los precios y la producción y así como en petróleo la producción cayó a razón de 42.400 barriles por día, los ingresos totales por regalías se desplomaron un 46,79% y representaron solo 1.724 millones de pesos.

La suma puede parecer abultada pero no lo es si se la compara con abril se evidencia la caída, dado que en ese mes que ya estaba afectado por la cuarentena los ingresos por regalías sumaron 3.240 millones de pesos.

Es decir que en apenas un mes, los ingresos por regalías de todo tipo se redujeron en 1.516 milones de pesos.

El punto de inflexión fue el cierre de pozos productores que se realizó cerca del 10 de abril y que por eso afectó sólo parcialmente a ese mes, pues las regalías se liquidan sobre los valores formados al día 15.

Según fuentes del gobierno neuquino, en abril la producción de petróleo se desplomó por los cierres de producción que totalizaron una caída diaria en la extracción de 42.400 barriles, dado que se pasó de los casi 172.000 que se produjeron en marzo a ser en abril de sólo 129.600 barriles por día.

Esta menor producción se conjugó con el efecto de la sobreoferta de crudo en el país, que fue la caída del precio de los barriles. El valor promedio para el barril en abril había sido de 42,82 dólares, en tanto que en mayo, ese valor fue de apenas 22,15 dólares, una caída del 48,27% en apenas un mes.

Con esos dos factores fue que el viernes pasado se liquidaron las regalías más bajas registradas en años, dado que tampoco se aplicó a tiempo el tan nombrado barril criollo que permitiera al menos apuntalar el precio del barril local.

Los menores ingresos por regalías suman también lo que sucede con las demás fuentes energéticas, dado que incluyen el cobro en el caso del gas natural, los cánones extraordinarios y las hidroeléctricas y representan un serio problema para la provincia dado que además impactan en forma indirecta en la percepción de otros impuestos al ser, en síntesis, menos el dinero que ingresa a Neuquén.

El pronóstico para el próximo mes no es alentador, dado que desde firmas como YPF se reconoció que continuarán con sus pozos cerrados hasta tanto mejore la demanda de combustibles del país, una mejora que depende de la evolución de la cuarentena y la pandemia de coronavirus.

A nivel provincial las regalías representan un tercio de los ingresos totales del Estado neuquino, por lo cual significan un serio problema en especial ante momentos de urgencias sanitarias como el actual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios