Gutiérrez también gobierna desde el aire: ya recorrió 87.000 kilómetros

El gobernador dejó la Provincia 23 veces en seis meses, la mayoría de las veces con destino a Buenos Aires. También pisó el suelo de Rusia y Estados Unidos. Algunos viajes duran pocas horas.

 

 

Gobernar desde la calle hacia los escritorios fue una de las promesas del gobernador Omar Gutiérrez durante su campaña electoral, el año pasado. A seis meses de iniciada su gestión, los hechos lo encontraron caminando barrios, pero también haciendo fila en salas de embarque y surcando el cielo en búsqueda de acuerdos, promesas de obras y financiamiento.

Desde que asumió en el cargo, Gutiérrez lleva recorridos casi 87.000 kilómetros entre idas y vueltas a Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y destinos internacionales como Estados Unidos y Rusia. Según consta en los decretos publicados en el Boletín Oficial desde su asunción el 10 de diciembre y hasta el último día de mayo, delegó el gobierno 23 veces para salir del territorio provincial. El número resulta elevado si se lo compara con su antecesor, Jorge Sapag, quien tuvo 31 salidas en 2015 y 34 en 2014.

Gutiérrez lleva un ritmo de trabajo intenso y parece estar en varios lugares a la vez. Los principales aterrizajes fueron en los despachos de ministros nacionales en la Capital Federal o incluso del propio presidente Mauricio Macri. En Córdoba, participó junto a los demás gobernadores de la firma del convenio para la devolución del 15% de coparticipación que Nación retenía para la Anses. También sumó actividades con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, para hacer de espectador y anfitrión del Turismo Carretera que corrió en Viedma.

La mayoría de los viajes fueron exprés, con una duración de uno o dos días para firmar acuerdos o negociar obras.

La gira por Estados Unidos fue una de las excepciones, ya que lo mantuvo fuera de Neuquén por más de diez jornadas. Allí encabezó un cargado itinerario en búsqueda de inversores para Vaca Muerta y de interesados en los Ticade, que lo llevó por Washington, Nueva York y Houston.

La otra escala internacional fue Rusia: en abril integró una comitiva a Moscú para afinar detalles del financiamiento de Chihuido. Ese viaje podría repetirse esta semana.

El periplo más fugaz fue el del 5 de abril, con una salida que duró apenas ocho horas: dejó el gobierno a las 10:15 y lo retomó a las 18:35 del mismo día.El 28 enero también realizó uno breve: salió a las 7 y volvió diez horas después, a las 17:15. Los decretos se firman con la precisión de un relojero.

 

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios