Gutiérrez también quiere paridad de género en los partidos provinciales

El gobernador presentará mañana el proyecto en la Legislatura tras asumir su segundo mandato al frente de la Provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez presentará mañana un proyecto de ley para incorporar la paridad de género en los partidos políticos provinciales y municipales. La iniciativa pretende modificar la ley provincial 716 para incorporarle al artículo 36, que fija los principios que deben tener las cartas orgánicas partidarias, un nuevo inciso.

“Equidad de género, garantizar la participación igualitaria de géneros para el acceso a cargos partidarios, debiendo ubicar de modo intercalado a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos”, dice el proyecto. Aclara que “el género del candidato estará determinado por su documento de identidad independientemente de su sexo biológico”.

El no cumplimiento de la paridad en las elecciones de autoridades a cargos electivos y de los organismos partidarios producirá la caducidad de la personería política. Establece también la creación de un programa de liderazgo para mujeres “a fin de asegurar su participación, experiencia y promover liderazgos femeninos al interior de las organizaciones partidarias”.

Actualmente, a nivel nacional rige la ley 27.412, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política e incluye a los partidos con inscripción nacional que ya debieron modificar sus cartas orgánicas.

Entre los considerandos de la iniciativa de paridad en los partidos, se establece que “el proyecto propone ampliar el alcance del principio paritario a los ámbitos de conducción de los partidos políticos de orden provincial y promover la participación de las mujeres en el liderazgo, con el fin de lograr las transformaciones necesarias hacia una verdadera igualdad de oportunidades”.

Menciona que es una obligación del Estado “garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en ámbitos de representación política”, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional y la Provincial.

El proyecto provincial, según informaron oficialmente, lo presentará Gutiérrez mañana cuando asuma su segundo período como gobernador. Lo hará junto a otras iniciativas de diversa índole, como por ejemplo la creación del Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquinos. El proyecto pretende ser una herramienta para la obtención de datos e información de la actividad hidrocarburífera en la provincia. (ver aparte).

El acto en la Legislatura de Neuquén será a las 18.30, luego de que el gobernador participe en Buenos Aires de la asunción de Alberto Fernández como presidente.

Iniciativas para impulsar la ciencia y la tecnología

La creación de un Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros Neuquino, para la obtención de datos e información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales, es otro de los proyectos que presentará mañana el gobernador Omar Gutiérrez cuando asuma su segundo mandato.

Impulsará también dos normas en materia de ciencia y tecnología. Una que ampliará la base de beneficiarios del Fondo Provincial de Ciencia y Tecnología y otra de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley nacional 27.506) que pretende incentivar el desarrollo de las industrias relacionadas a las nuevas tecnologías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios