Gutiérrez hace la previa con 11 juras en el norte neuquino

El recorrido empezará en Chos Malal y terminará en Loncopué. El martes a la mañana viajará a Buenos Aires para estar en la asunción del presidente Alberto Fernández.

Una caminata militante fue parte de los festejos cuando Gutiérrez asumió en diciembre de 2015. Foto: archivo.

Una caminata militante fue parte de los festejos cuando Gutiérrez asumió en diciembre de 2015. Foto: archivo.

El gobernador Omar Gutiérrez participará mañana de 11 actos de asunción en el norte de la provincia en la antesala de lo que será el inicio de su segunda gestión el próximo martes. El mandatario iniciará a las 9:30 un recorrido que tendrá a Chos Malal como primer destino y que finalizará a las 20:30 en Loncopué.

Esa maratón acompañando a los municipios del interior profundo será el “toque” personal que le dará marco a su segunda jura, luego de un inicio en 2015 que intentó mostrarlo al calor popular con una caminata militante similar a las que solía hacer Felipe Sapag.

Gutiérrez organizó la agenda de modo de poder estar en la mayor cantidad de asunciones posibles, incluida la del presidente Alberto Fernández en Buenos Aires.

Mañana estará a las 9:30 en Chos Malal para participar de la jura del reelecto intendente Hugo Gutiérrez y de allí partirá hacia Taquimilán, en donde asumirá Santiago Arias. El siguiente destino será Manzano Amargo, en donde Malvina Antiñir se hará cargo de conducir la comisión de fomento. El recorrido seguirá con la jura de Gastón Fuentes en Varvarco, de Vicente Godoy en Las Ovejas, de Ceferino Moya en Huinganco y de Manuel San Martín en Andacollo.

Sobre la tarde, estará en la asunción de Jorge Gutiérrez en Tricao Malal, de Néstor Fuentes en El Cholar y de Cristian Puentes en El Huecú. El último acto de jura del que participará el gobernador mañana será el Walter Fonseca, quien será el nuevo intendente de Loncopué en reemplazo de María Fernanda Villone.

La semana que comenzará mañana será una de las más políticas del año, pues condensará los resultados de un 2019 cargado de elecciones y disputas partidarias.

Gutiérrez deberá volver de Loncopué hacia la capital para emprender el martes a primera hora un viaje a Buenos Aires que le permitirá presenciar la jura presidencial y ser partícipe del cambio de rumbo político al que deberá adaptarse tras cuatro años de gestión macrista.

A las 16:30 estará de nuevo en la capital para la asunción del intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, el protagonista de una de las victorias más dulces del 2019 que tuvo el Movimiento Popular Neuquino.

Dos horas más tarde, a Gutiérrez le tocará asumir su segundo mandato en la Legislatura frente a los nuevos 35 diputados que ocuparán las bancas hasta el 2023. A las 20:30 le tomará juramento a su nuevo gabinete, cuyos integrantes aún no se dieron a conocer del todo.

El miércoles volverá al interior para estar en otras tres asunciones municipales: la de Fabio Stefani en Villa La Angostura, la de Carlos Corazini en Junín de los Andes y de Carlos Saloniti en San Martín.

Sigue el misterio en el gabinete

El equipo que acompañará a Omar Gutiérrez a partir del 10 de diciembre es un misterio que se va develando a cuentagotas. El gobernador anunció el viernes que la actual ministra de Ciudadanía y exconcejal, Vanina Merlo, se hará cargo de Gobierno, Seguridad y Trabajo.

Tras la renuncia de Mariano Gaido para asumir en la intendencia de la capital, la funcionaria será ahora la encargada de negociar con los sindicatos estatales y manejar la policía provincial.

Merlo estuvo al frente de Defensa Civil en la última gestión de Jorge Sapag y asumió como concejal en el 2017, cargo al que renunció para volver al Ejecutivo como ministra de Ciudadanía este año.

El anuncio sobre su designación se suma al de Adriana Figueroa, quien formará parte del gabinete, pero no se sabe aún en qué ministerio. Las opciones serían Ciudadanía o Educación.

En los últimos días también circuló que seguirían en el equipo el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, y la titular de Juventud, Sofía Sanucci.

Los nuevos ministros jurarán el martes a las 20:30.

Maratón

913 kilómetros
recorrerá mañana el gobernador en su gira por las asunciones del interior, partiendo desde la capital.

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Gutiérrez hace la previa con 11 juras en el norte neuquino