Guzmán viaja a negociar con el FMI y el Banco Mundial a Estados Unidos

El gobierno intenta renegociar 44.000 millones de dólares, pero también debe despejar el camino de un pago de 2.000 millones al Club de París.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará esta noche a Estados Unidos para cumplir desde mañana con una agenda de diálogo con inversores, antes de las reuniones previstas con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Argentina debe hacer frente a dos renegociaciones paralelas: con el FMI y con el Club de París. Con el Fondo debe renegociar 44.000 millones de dólares. Pero también deberá hacer frente a un vencimiento de 2.300 millones de dólares a mediados de mayo con el Club de París.

En el mercado se especula que el Gobierno buscará con el FMI “congelar los vencimientos de los próximos meses” y cerrar un convenio de facilidades extendidas en el último trimestre de 2021.

Hace dos semanas, fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por RÍO NEGRO destacaron que existe un “muy buen nivel de diálogo con el FMI” pero admitieron que “la continuidad de la pandemia hace que los tiempos para cerrar un nuevo acuerdo evidentemente no van a ser lo que se habían previsto hace un tiempo atrás”.

El Gobierno además está estirando en el tiempo las gestiones con el Fondo ante la presencia de un año electoral, centrado en octubre.

Fuentes oficiales informaron hoy que Guzmán emprenderá esta noche el viaje hacia Nueva York, donde mañana iniciará su agenda de reuniones con think tanks e inversores, a las que seguirán las reuniones previstas con los dos organismos multilaterales.

Guzmán se trasladará luego a Washington para reunirse con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de un escenario de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

La agenda del ministro se desarrollará hasta fines de la semana próxima, ya que para el viernes 26 está prevista su participación en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.

Las fuentes consultadas también explicaron que respecto de los protocolos por la pandemia de coronavirus, al ser considerado un viaje de funcionarios esenciales, no se exige cuarentena, sino sólo que hayan dado negativos los análisis y que no hayan tenido contacto estrecho con personas afectadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios