GyP concursa dos áreas con potencial gasífero

Cada pliego cuesta más de medio millón de pesos. Una consultora privada evaluará las propuestas.

ENERGÍA

Finalmente Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) sale al mercado en la búsqueda de socios para la exploración en dos áreas con potencial sobre Vaca Muerta. Ambas formaron parte del paquete que la compañía llevó en abril al «road show» de Houston del que participaron el ministro de Energía Guillermo Coco y el gobernador Jorge Sapag.

Tal como había anticipado «Río Negro» la petrolera provincial ofrecerá, en el marco de un concurso público, las zonas Parva Negra Oeste y Loma Ancha. Los pliegos, por un valor superior al medio millón de pesos (u$s 50.000 más IVA cada uno), saldrán a la venta el 10 de septiembre y se podrán adquirir hasta el 19 del mismo mes.

Ambas áreas estaban en las primeras páginas de la carpeta de GyP por el interés que despertaron entre los inversionistas cuando Coco y Sapag llevaron el detalle de cada zona a la capital mundial del petróleo. Sin embargo las tensiones con el gobierno nacional y las condiciones financieras desprendidas del reclamo de los fondos buitre, obligaron al directorio neuquino a posponer la oferta.

Si bien la relación con Nación por la nueva ley petrolera mejoró en las últimas semanas, el duro camino que transita el mercado financiero obligó a flexibilizar las condiciones que exigirá GyP. Pese a que la firma buscará obtener canon de ingreso y participación de los contratos a través del acarreo (carry), ambas formas resistidas inicialmente desde la gerencia de YPF, aceptará bajar de 10% al 5% su participación en la UTE que se forme.

La joya que seguramente tendrá la atención de los oferentes será Parva Negra Oeste, hermana de su homónima del Este donde Exxon y Petrobras encabezan una UTE, de la que GyP tiene el 15%, para un proyecto de cuatro pozos exploratorios de shale gas. El área sobre una de las ventanas más ricas en gas de Vaca Muerta tiene una extensión de 143 kilómetros cuadrados, mientras que Loma Ancha, pegada en el límite sur, tiene dimensiones similares.

Según informaron fuentes de la petrolera provincial los sobres deberán presentarse el 15 de octubre en las oficinas que GyP tiene en la capital neuquina. Ese mismo día a las 17 se procederá a la apertura de los paquetes, mientras que la encargada de evaluarlos será la consultora internacional KPMG.

GyP tiene 77 áreas de las cuales 19 están libres de contratos, entre ellas esperan Santo Tomás, Portezuelo Minas, El Churqui y Pampa Trill, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios