Habrá jurado popular para el caso del taxista baleado en Neuquén

Miguel Sisterna, en agosto de 2020 recibió un proyectil y estuvo gravemente herido.

En una audiencia de control de acusación que concluyó ayer, la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado de la fiscalía de Homicidios Bruno Miciullo requirieron que intervenga un jurado popular para juzgar la conducta de cuatro jóvenes acusados de intentar asesinar a otros cuatro hombres y lesionar de gravedad al taxista Miguel Ángel Sisterna. 

Durante la audiencia Titanti argumentó que si bien el mínimo de la pena para los delitos atribuidos es de 13 años y 6 meses de prisión, en caso de un veredicto de culpabilidad la fiscalía solicitará una pena mayor a los 15 años de prisión. Los delitos por los que se los acusa es homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de armas de fuego, en grado de tentativa y en concurso real con lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego, todo en calidad de coautores.

La funcionaria judicial fundamentó el pedido de un jurado popular en las condiciones particulares de los imputados, la falta de motivación para cometer el hecho, la peligrosidad de la acción debido a las circunstancias concretas de modo, tiempo y lugar, en que fue cometido, la utilización de dos armas de fuego de grueso calibre, y por último, en que ocurrió en un lugar donde la peligrosidad de la conducta desplegada era elevada.

El hecho ocurrió en la ciudad de Neuquén, el 7 de agosto de 2020. Según la teoría de la Fiscalía los cuatro acusados a bordo de una camioneta Toyota Hilux, persiguieron y dispararon con armas de fuego en reiteradas oportunidades, hacia un vehículo Citroën C3 en el que se trasladaban cuatro jóvenes. Esto fue a raíz de una disputa previa por la rotura de un vidrio de otro auto.

Producto de ese ataque, el taxista Miguel Ángel Sisterna, que se encontraba trabajando a bordo de un Volkswagen Voyage, recibió un impacto de bala que le provocó lesiones gravísimas y puso en riesgo su vida.

Según lo expuesto por la Fiscalía la persecución fue por alrededor de seis cuadras y fue en la intersección de Cabellera del Frío y Casimiro Gómez, que dos de los acusados dispararon hacia los ocupantes del Citroën C3 al menos doce veces con dos armas de fuego distintas, una calibre 9 milímetros y otra calibre 380, de los cuales cuatro impactaron en el rodado. Justo en ese momento, Miguel Ángel Sisterna ingresó a la calle Casimiro Gómez manejando un taxi en el que llevaba un pasajero y un proyectil le impactó en la zona de la cara, y le produjo una grave herida por la que permaneció internado en estado delicado durante tres meses, finalmente perdió el ojo derecho.

Luego de cometido el hecho, y tras haber efectuado los disparos, los imputados escaparon en la camioneta en la que se movilizaban.

 En los próximos días la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización del juicio en donde se determinará la responsabilidad penal de los acusados en los hechos.

En marzo de este año, la jueza de garantías extendió la prisión preventiva por cinco meses a Leonardo Rosas Altamirano y Franco Padilla,  dos de los acusados de participar en el ataque en el que resultó gravemente herido el taxista. Se optó por esa medida al considerar que continúa el peligro de entorpecimiento y de fuga de la investigación. El cuarto involucrado cumple prisión preventiva pero de modalidad de cumplimiento domiciliaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios