Habrá protestas por la emergencia alimentaria en “Bariloche a la Carta”

La ciudad andina realiza esta semana un evento gastronómico. Las organizaciones sociales señalan la paradoja y advierten manifestaciones si no hay una convocatoria al diálogo.

Organizaciones sociales que reclaman la declaración de la emergencia alimentaria en Bariloche, anticiparon que realizarán manifestaciones en el evento “Bariloche a la Carta”, si no hay una convocatoria al diálogo por parte del gobierno municipal.

Esta semana, en el Concejo Municipal, no prosperó un proyecto de ordenanza que impulsaba el Frente para la Victoria junto a las organizaciones, por el cual se pretendía declarar la emergencia alimentaria ante la situación crítica en la ciudad.

Según estimaciones de las entidades, hay 2.500 personas que asisten a una veintena de comedores y merenderos en busca de comida.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la agrupación Barrios de Pie y otras organizaciones que integran el “triunvirato de San Cayetano” dieron un plazo de 24 horas al intendente Gustavo Gennuso para que convoque a una mesa de negociación.

“Queremos una mesa de diálogo con el Ejecutivo para buscar una solución a la emergencia alimentaria porque evidentemente la instancia del Concejo, a través de una ordenanza, no prospera”, explicó Alejandro Palmas, referente de las organizaciones. El dirigente aludió así a la negativa del bloque Juntos Somos Río Negro de dar dictamen en comisión al proyecto de emergencia que ingresó al Deliberante en octubre de 2018.

Las organizaciones apuntan a la paradoja de tener esta semana un evento vinculado a la gastronomía, como “Bariloche a la Carta”, cuando “el hambre en los barrios es insostenible”. Por eso advirtieron que de no ser convocados al diálogo, se manifestarán en las actividades del evento.

“Bariloche a la Carta” fue el año pasado escenario de una protesta -que molestó al empresariado y al intendente- cuando el sindicato de los gastronómicos Uthgra realizó una olla popular simbólica en el Centro Cívico, junto a la feria de productos gourmet y entre los food truck del evento.

Las organizaciones basan su reclamo por la emergencia alimentaria en un relevamiento que determinó que había 25 comedores y merenderos en la ciudad, y un total de 2.500 personas asistidas con un plato de comida en estos espacios que no tienen apoyo estatal

El intendente Gennuso cuestiona la proliferación de comedores y merenderos, a los que no se otorgan aportes ni subsidios municipales, por considerar que hay otras herramientas municipales y programas sociales alimentarios que contienen a las familias.

Días atrás, el concejal oficialista Carlos Sánchez, indicó que la política del gobierno municipal “no es entregar una bolsa de comida sino que la ayuda llegue a las familias de otras maneras”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios