Hallan al médico que probó el abuso y no firmó el dictamen

Acusan a los fiscales por la sentencia que absolvió a un abusador

BUENOS AIRES- El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, anunció que en una hora y media su cartera halló al médico que probó la violación a una joven con retraso mental, pero cuyo agresor fue absuelto porque la firma de ese ginecólogo no constaba en la causa y la justicia ignoraba quién era.

Precisó que se trata del médico ginecólogo forense de la Policía bonaerense, Carlos Pozzoni, quien aseguró que tiene «copia propia del documento, en el que consta quiénes participaron del peritaje y los testigos» en el hospital de San Fernando.

La absolución por el beneficio de la duda, a raíz de un formalismo, del ciudadano paraguayo Francisco Javier Centurión (45), adoptada por un Tribunal de San Isidro, fue criticada ayer por la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

La víctima, de 20 años pero con mentalidad de 11 por un retraso madurativo, relató ante los jueces cómo era sometida por el acusado y el médico forense constató que tenía desfloración.

No obstante, ese peritaje fue incorporado a la causa sin firma ni sello, por lo que tuvo que ser desechado como prueba condenatoria ya que se trataba de la fotocopia de un fax que envió el médico como adelanto y se cortó en la parte inferior, donde figuraban sus datos.

Tanto los jueces del tribunal, como la presidenta y el ministro Fernández cuestionaron con dureza a la fiscal que instruyó la causa, María del Carmen Gigante, quien comenzó a ser investigada por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

«Leemos en el diario que por errores de una fiscal, el violador de una menor discapacitada queda en libertad. Esta es una noticia que se ha venido repitiendo desde siempre», dijo la presidenta en Olivos, en un acto de licitación de obras.

El ministro Fernández afirmó que el médico les aportó que «en el hospital de San Fernando hizo constar, porque recuerda el caso como si lo hubiese hecho el día de ayer, su presencia más los testigos que lo acompañaron en ese momento».

Fernández aclaró que «es muy simple llegar a él, simplemente hay que recorrer el camino al revés porque (al peritaje) no lo está haciendo cualquier persona que tenga vocación de hacerlo, lo está haciendo alguien que forma parte del cuerpo legal de la policía de la provincia que fue convocado a tal efecto». (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios