Hallan en el país restos humanos de 10.045 años

BUENOS AIRES - Restos humanos de hace 10.045 años, entre los más antiguos de América, fueron hallados en la pampa húmeda de nuestro país, reveló ayer a la AFP uno de los jefes de la investigación, el arqueólogo Gustavo Politis.

“Los esqueletos hallados están directamente relacionados con los primeros habitantes indígenas de América, tras las primeras oleadas poblacionales desde Asia. Eran cazadores y recolectores nómadas”, dijo Politis, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Uno de los escasos antecedentes de este tipo de descubrimientos es el del llamado ‘Hombre de Kennewick’, nombre con el cual se conoce el esqueleto indígena antiguo hallado cerca del Río Columbia, en el estado de Washington, el 28 de junio de 1996.

“Recorrimos la playa de una laguna y hallamos restos de por los menos seis individuos. Los huesos estaban desarticulados y en superficie salvo el de un hombre que estaba semienterrado y parcialmente articulado”, dijo el investigador.

Los restos corresponderían a descendientes cercanos de los primeros pobladores de América, que llegaron al continente hace 15.000 ó 13.000 años, según el arqueólogo.

La teoría del poblamiento tardío ubica la migración desde Siberia hacia Alaska hace unos 14.000 años, aunque nuevas investigaciones sitúan la aparición de los seres humanos en América algunos miles de años antes.

Los restos óseos pertenecen a cuatro individuos adultos y a dos niños,

Las piezas fueron encontradas en forma casual por Ramón Coria, un vecino de la localidad de Coronel Martínez de Hoz, partido de Lincoln, cuando iba a pescar pejerreyes en la Laguna de las Pampas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La verificación de la antigüedad de los restos fue realizada por un laboratorio de la estadounidense Universidad de Arizona.

“Hemos seguido en este trabajo las normas éticas contemporáneas de respeto a las comunidades de pueblos originarios, consensuando con ellos el destino de los restos”, aclaró Politis.

Los descubrimientos serán presentados este año en el Congreso Nacional de Arqueología en la ciudad de Mendoza . (AFP)


Comentarios


Hallan en el país restos humanos de 10.045 años