Hallan gas mostaza en restos de Eduardo Frei



SANTIAGO.- Vestigios de gas mostaza fueron detectados en los restos del ex presidente chileno, Eduardo Frei Montalva, fallecido en 1982 luego de ser sometido a una intervención quirúrgica de rutina, muestra que puede constituirse en la primera prueba para la tesis de homicidio que sostiene su familia.

El gas mostaza, un arma química de fácil elaboración, fue detectado de manera preliminar por expertos de la Universidad belga de Gent, en al menos tres muestras de tejidos del ex presidente, que gobernó Chile entre 1964 y 1970.

La noticia fue difundida hoy por el diario La Tercera de Chile, que consignó que el juez Alejandro Madrid, quien investiga las causas de la muerte del ex mandatario, recibió hace dos semanas el informe patológico del laboratorio de la universidad belga.

Según la versión periodística, el informe no determinó si el gas mostaza causó la muerte de Frei, pero el magistrado se abocará a determinar si la sustancia influyó en el deterioro de su salud tras se operado de una hernia de hiato.

El químico, utilizado desde la Primera Guerra Mundial, provoca daños a los sistemas respiratorios y digestivo, disminuye las células en el torrente sanguíneo y genera una mayor predisposición a contraer infecciones, explicó la agencia Ansa.

Este último informe contrasta con otro anterior realizado por el laboratorio del FBI estadounidense, que en el 2005 descartó la presencia de gas mostaza en las mismas muestras de tejido.

El abogado que representa a la familia Frei, Alvaro Varela, destacó hoy que el peritaje de la universidad belga es clave para esclarecer la muerte del ex mandatario y anunció que en los próximos días habrá nuevos pasos legales. La hija del ex mandatario, Carmen Frei, se manifestó "sorprendida" al conocer los resultados del informe de la Universidad de Gent, aunque agregó que "nosotros sabíamos ya que la DINA (policía secreta de la dictadura pinochetista) producía estos productos químicos", dijo en declaraciones a radio Cooperativa, reproducidas por Ansa.


Comentarios


Hallan gas mostaza en restos de Eduardo Frei