Hallan más arte rupestre en el norte neuquino

Siete bloques con grabados fueron ubicados cerca de Las Ovejas.

LAS OVEJAS (ACHM) -Un yacimiento de arte rupestre fue localizado en el departamento Minas, más precisamente a 3 kilómetros de Las Ovejas. Se estima que los grabados corresponden a la cultura pre Pehuenche y las pinturas deslumbraron a su descubridor, quien las calificó como «impactantes».

César Sero se encontraba realizando una caminata por los cerros que se encuentran en cercanías de Las Ovejas, cuando se encontró con las pinturas rupestres, las que según explicó se encuentran distribuidas en un total de 7 bloques de grandes dimensiones. El hallazgo tuvo lugar a fin de febrero, pero trascendió recién, debido a que antes se toman los recaudos de informar al municipio con jurisdicción en el lugar, en este caso Las Ovejas y también a la Dirección Provincial de Cultura.

Sero mencionó que se trata de grabados «similares a molinos» y que pasarán a formar parte de los «30 sitios de arte rupestre con que cuenta la zona norte de la provincia».

El lugar donde fue encontrado este yacimiento se lo denomina «Mallín Verde» y los grabados que contienen los bloques «están relacionados con los yacimientos de Colo Michicó, El Chacay, Buraleo y el recientemente descubierto en el paso fronterizo Lumabia- Salitre», esto debido a que se trata de dibujos de similares características. En el caso de Lumabia Salitre, casi en el límite fronterizo con Chile, fue encontrado por personal de la dirección de Bosques, quienes se encontraban realizando un patrullaje en la zona cuando dieron con los petroglifos.

La zona norte se caracteriza por contar con yacimientos de esta naturaleza donde se pueden contemplar figuras antropomorfas, líneas de puntos, grecas, líneas paralelas serpentiformes sucesión de puntas de flecha y motivos esqueletiformes, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios