Hallan muestras de contaminantes en el basurero de Rincón

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Una decena de muestras tomadas en el basurero de esta ciudad y de otros puntos urbanos, arrojaron como resultado una elevada concentración de hidrocarburos y bacterias coliformes.

Las muestras fueron levantadas por un vecino de la localidad neuquina ante la presencia de un escribano público y remitidas en envases al laboratorio ASM, con el aval profesional del licenciado en bioquímica, Martín Delfor.

Los lugares designados para testear tierra sospechada de contaminación y líquidos en las mismas condiciones fueron el basurero local, el puesto del señor Bravo, la planta de bombeo, los bordes de la ruta provincial seis, las cercanías de una empresa de servicios petroleros que trabaja con químicos y dos puntos de una estación de servicios que expende combustible de Repsol-YPF.

Todas las muestras analizadas presentan hidrocarburos totales, otras evidencian notoriamente la presencia de bacterias coliformes provenientes de la materia fecal y una tercer categoría de las muestras tienen ambos contaminantes.

Si bien la mayor concentración de los líquidos empetrolados y otros se encuentran en el basurero de esta ciudad, el resto de los puntos que fueron analizados están en plena zona urbana.

Con respecto de la estación de servicio, se observan tanques de gasoil al descubierto en un predio abierto, ubicado a escasos metros de viviendas habitadas y frente a la Unidad Departamental 35.

 

Intimación

 

En ese sentido, desde el departamento de Control Urbano de la municipalidad, habrían enviado un informe al Juzgado de Faltas para intimar al propietario del comercio que expende combustible, sin que hasta el momento se observen mejoras en el predio.

Por otra parte, el próximo jueves arribará a Rincón una comisión de medio ambiente con la presencia del Director Provincial de esa área.

Desde la municipalidad se informó que el ingreso de vehículos al basurero está controlado las 24 horas por posibles descargas ilegales.

Además, el mismo intendente aseguró que «el poder de policía ante situaciones ambientales lo tiene el gobierno provincial y además el municipio no es el que genera los residuos hidrocarburíferos, pero de igual modo trabajamos en la remediación del problema», sostuvo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora