Finalizó el simulacro sobre Ruta 7, en Añelo y señalaron que fue «un éxito»

Se realizó a la altura de la intersección con calle 24 y bajada de los Patrios. El tránsito estuvo interrumpido por veinte minutos y luego hubo desvíos.

Actualizada 12:32

Finalizó hace pocos minutos en la zona de Añelo el primer simulacro general de emergencia organizado por el Plan de Respuesta a Emergencias con Impacto en la Comunidad (Preic). En los quince primeros minutos del operativo la ruta estuvo bloqueada y luego hubo desvíos. Todo el despliegue se extendió por dos horas.

La acción tuvo lugar sobre Ruta 7, a la altura de la intersección con calle 24, bajada de los Patrios.

«Fue un éxito», expresaron fuentes de Defensa Civil minutos después que finalizó el procedimiento. Este mediodía realizaron junto a todos los actores una evaluación en donde expusieron los diferentes veedores. La próxima semana habrá una reunión ampliada en la que se reflexionará con más profundidad los resultados.

Según explicaron las instituciones intervinientes, se simuló la colisión entre un vehículo particular y una unidad de transporte de combustible y se trabajará con la hipótesis de la existencia de perdida de fluido en zona urbana.

«En principio lograr la interacción en cuanto a la red de la emergencia sanitaria, con todas las instituciones locales y también incorporar las empresas que tienen que ver con hidrocarburos que son las que transitan permanente por nuestras rutas», explicó esta mañana Miguel Leiva, director de Defensa Civil de Añelo, sobre el objetivo del despliegue que se llevo a cabo entre las 10 y las 12 del mediodía.

En declaraciones a AM Cumbre Indicó que se escogió ese sector de la ruta porque «hace mover un recurso importante de emergencia. Hemos tenido en otras oportunidades otros escenarios que son mucho más al medio, en dónde no tenés ningún tipo de circulación alternativa».

Comunicó que fue un despliegue junto a la Agencia de Seguridad Vial, Policía y Tránsito de la ciudad, para ‘intentar en el momento del accidente la circulación. Tratar de mantener poca pero que no se corte el flujo de movimiento sobre la ruta, pero si llegado el caso hay que hacer corte total se va a hacer».

Comentó que se programó que a las 10 se activara la emergencia, «en la cual una persona NN da aviso de una colisión y desde la Dirección de Defensa Civil, se pasa el siniestro al resto de las instituciones locales» y de ahí se iniciaba los cortes y los desvíos.

Durante lo que duró el operativo estuvo interrumpido el tránsito sobre Ruta 7, y hubo en el sector desvíos indicados por personal de Tránsito y las fuerzas de seguridad. Además sonó las sirenas y se movilizaron vehículos.

El objetivo de la acción de hoy fue evaluar la capacidad de respuesta de los organismos provinciales, municipales y empresas, así como del sistema de contención de emergencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios