Harán un centro cultural en la vieja usina

El inmueble está abandonado desde hace tres décadas y los últimos seis años estuvo ocupado por un grupo de artistas callejeros. Se licitó la primera etapa de la obra por $ 13 millones.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Luego de pasar casi 30 años abandonado y otros seis años ocupado por un grupo de artistas callejeros, el edificio de la vieja usina de la ciudad, inaugurado en 1929 se transformará en el centro cultural más grande de la ciudad. Con una inversión de superior a 13 millones de pesos, el inmueble ubicado en San Martín 675 permitirá la realización de distintas actividades culturales como teatro, música, danza, exposiciones y cine. Tendrá además una auditorio con capacidad para 600 personas y una playa de estacionamiento propia, tal como lo establece un convenio firmado en 2006 por el municipio capitalino y la secretaría de Cultural de la provincia. El Estado provincial llamó a licitación para la construcción de la primer etapa de este proyecto y el primer paso deberá ser la recuperación y puesta en valor del edificio que data del siglo XX, debido a que fue declarado patrimonio histórico de la ciudad por ordenanza del Concejo Deliberante. El edificio puede ser refuncionalizado pero se debe mantener la fisonomía de la fachada original y ser señalizado por parte del acervo cultural e histórico de Neuquén. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios licitó la obra que cuenta con un presupuesto oficial de 13.133.178 pesos y un plazo de ejecución de obra de 240 días. Luego del proceso de recuperación, se planifica la construcción de una plaza seca en el acceso lateral del edificio actual. Un segundo paso será la edificación de sanitarios, oficinas administrativas y salas de exposiciones. En una segunda etapa se diseñará una sala de cine y un teatro con capacidad para 600 persona. Este nuevo centro cultural fue pensado en sus orígenes para albergar representaciones de música lírica, teatro de prosa, música vocal e instrumental de cámara, música sinfónica y coral, espectáculos de cine 7.1 y multimedia, como así también ballet, conferencias, congresos y actividades sociales. En 2006 la Secretaría de Estado y el municipio capitalino firmaron un convenio donde se autorizaba la construcción de un centro cultural en el edificio histórico, pero según los indicados de uso del suelo establecidos en el Plan Urbano Ambiental, hizo necesario acordar la construcción de un playa de estacionamiento propia debido a la gran concurrencia de público que tendrá el lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios